Metropoli

El arte culinario de Cuaresma llega a La Poblanita de Tacubaya

Por Claudia Carrillo

En 1947 surgió de las ganas de compartir el sazón familiar La Poblanita de Tacubaya, y desde entonces por tres generaciones se han dedicado a preservar las recetas mexicanas y a deleitar a los comensales con  la experiencia del sabor que la Poblanita ha sabido conservar.

Preservar y difundir la tradición gastronomica mexicana con sus colores, olores y sabores ha sido a lo largo de casi ocho décadas la misión de La Poblanita de Tacubaya, reconocida a  nivel nacional e internacional.

En esta ocasión el tradicional restaurante se engalanó presentando su menú de Cuaresma que incluye: Huazontles,  Romeritos con torta de camarón, Peneques,  Bacalao.

El chef ejecutivo, Adalberto Díaz, acompañado por la empresaria Berenice Díaz de León de B&M comunicación explicó que el menú de Cuaresma que presenta este 2024, el cual da inicio el 01 de marzo y termina la segunda semana de abril, debido a que algunos ingredientes que él utiliza no se puedan encontrar durante todo el año.

El chef Adalberto explicó que la diferencia de sus  romeritos radica en  que están preparados con el original mole poblano elaborado en La Poblanita, montados con la tradicional tortita de camarón con la cabezas de camarón: “muchos le ponen  harina, nosotros le ponemos arroz  especial mezclado con caldo de camarón, lo que le da una textura y sabor particular”.

En La Poblanita “lo que nos caracteriza es que todos nuestros  platillos los hacemos muy tradicionales; tal es el caso del bacalao tradicional noruego, que en México preparamos de diferentes manera. Aquí lo mandamos traer en unas cajas de madera y lo conservamos por dos o tres semanas; de esta manera vamos preparando pocas cantidades tanto en Cuaresma como en diciembre. Nuestra receta incluye chile güero, almendras doraditas… todo lo que lleva el típico bacalao, pero no es picoso”, explicó el chef.

Cabe mencionar que la carta no es 100% poblana, pues incluye platillos que son de otras regiones, como la cochinita o el chamorro.

Otro de los platillos que preparan en esta temporada son los peneques, los cuales cada vez veremos menos  en la carta. Antes era fácil encontrarlo, pero ha caído en desuso”, dice Adalberto Díaz.

Si no lo sabías, el peneque es una tortilla hecha a mano rellena con un queso, capeado y servido con caldillo de jitomate; es como un chile relleno. Los huazontles en caldillo de chile pasilla se hacen presentes, a los que le ponen un toque de chile ancho, sin que llegue a picar mucho. Se sirven acompañados de arroz rojo con chícharo y zanahoria picada. 

El lugar está decorado con piezas de talavera, que permite mostrar mucho de la cultura poblana que los caracteriza. 

“Somos la tercera generación y desde que abrimos servimos platillos basados en recetas de mi abuela y bisabuela. Son recetas que, al menos, tienen 100 años. Por eso invitamos a todos a probarlas y nos den su opinión”, agregó el chef Adalberto Díaz.

Fotos: Cortesía

Arriba