Internacional

Parlamento Europeo aprueba reformas para un mercado del gas más sostenible y resiliente

Para alejarse del gas fósil, la legislación promoverá el biometano y el hidrógeno.

•  Medidas para proteger a los consumidores vulnerables y garantizar la transparencia

Los eurodiputados respaldaron cambios para facilitar la introducción de gases renovables e hipocarbónicos, incluido el hidrógeno, en el mercado del gas de la Unión Europea (UE).

Las nuevas directiva y reglamento sobre los mercados del gas y el hidrógeno tienen como objetivo descarbonizar el sector energético de la UE, mejorando la producción e integración de gases renovables e hidrógeno.

Estas medidas están diseñadas para asegurar el suministro de energía interrumpido por las tensiones geopolíticas, en particular la guerra rusa contra Ucrania, y abordar el cambio climático. 

En las negociaciones con el Consejo sobre la directiva, los eurodiputados se centraron en garantizar disposiciones en torno a la transparencia, los derechos de los consumidores y el apoyo a las personas en riesgo de pobreza energética. El pleno dio su visto bueno al texto con 425 votos a favor, 64 en contra y 100 abstenciones.

El nuevo reglamento, aprobado por 447 votos a favor, 90 en contra y 54 abstenciones, reforzará los mecanismos para alcanzar unos precios justos y un suministro de energía estable, y permitirá a los Estados miembros limitar las importaciones de gas de Rusia y Bielorrusia. La legislación introducirá un sistema conjunto de compra de gas para evitar la competencia entre los Estados miembros y un proyecto piloto para reforzar el mercado del hidrógeno de la UE durante cinco años.

El reglamento también se centra en aumentar las inversiones en infraestructuras de hidrógeno, especialmente en las regiones carboníferas, promoviendo una transición hacia fuentes de energía sostenibles como el biometano y el hidrógeno con bajas emisiones de carbono.

Declaraciones de los ponentes

Jens Geier (S&D, Alemania), ponente de la directiva, ha declarado: “Las industrias siderúrgica y química de Europa, que son difíciles de descarbonizar, se situarán en el centro del desarrollo de un mercado europeo del hidrógeno. Esto permitirá que los combustibles fósiles se eliminen gradualmente de la industria, asegurará la competitividad europea y preservará el empleo en una economía sostenible. Las normas de separación aplicables a los gestores de redes de hidrógeno se ajustarán a las mejores prácticas existentes en el mercado del gas y la electricidad”.

Jerzy Buzek (PPE, Polonia), ponente del reglamento, ha declarado: “Este texto transformará el mercado energético actual en uno basado principalmente en dos fuentes: electricidad verde y gases verdes. Se trata de un gran paso hacia el cumplimiento de los ambiciosos objetivos climáticos de la UE y para hacer que la UE sea más competitiva en los mercados mundiales. Hemos introducido una opción legal para que los países de la UE dejen de importar gas de Rusia si existe una amenaza para la seguridad, lo que les da una herramienta para eliminar gradualmente nuestra dependencia de un monopolista peligroso”.

Próximos pasos

Ambos textos tendrán que ser adoptados formalmente por el Consejo antes de su publicación en el Diario Oficial.

Antecedentes

El paquete legislativo refleja la creciente ambición climática de la UE, tal como se establece en el Pacto Verde Europeo y en el programa “Objetivo 55”. 

La directiva actualizada tiene por objeto descarbonizar el sector de la energía e incluye disposiciones sobre los derechos de los consumidores, los gestores de redes de transporte y distribución, el acceso de terceros y la planificación integrada de la red, y las autoridades reguladoras independientes. 

El nuevo reglamento impulsará las infraestructuras de gas natural existentes a integrar una mayor proporción de hidrógeno y gases renovables, mediante descuentos arancelarios elevados. Incluye disposiciones para facilitar la mezcla de hidrógeno con gas natural y gases renovables, y una mayor cooperación de la UE en materia de calidad y almacenamiento del gas.

En la foto: Jens Geier, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, y Jerzy Buzek, del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos)

Fotos: Cortesía

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba