174 artistas, a través de 6 rutas artísticas con más de 50 obras, todas transportadas desde México, añadieron una pluralidad novedosa al evento.
“Todo empezó hace más de dos años con una idea simple: continuar con lo que estábamos haciendo, pero sumando esfuerzos”
En paralelo a la participación oficial de los diferentes países y de México y las distintas presentaciones de artistas de todo el mundo en la Bienal de Arte de Venecia 2024, Grupo Máxico, un colectivo de artistas activos en México, organizó una peregrinación artística con el trabajo de 174 artistas y desplegaron sus obras en la ciudad de Venecia a través de 6 rutas artísticas con más de 50 piezas, todas transportadas desde México gracias al apoyo logístico de Morillo Shk.
El Pabellón Máxico, titulado Los Invitados, se llevó a cabo de manera totalmente independiente y llenó la Bienal de una pluralidad inesperada, muchos comentarios positivos y una apertura sorprendente de los visitantes y locales, ya que el hecho de llevar el arte al espacio público permitió disfrutar de las obras de un modo muy distinto, más personal, a como normalmente sucede en un recinto cerrado o tradicional dentro de este marco.
Por su naturaleza, Los Invitados contó con numerosos imprevistos desde la planeación hasta la ejecución del proyecto, ya que Grupo Máxico transportó toda esa obra y la montó para su exhibición en lugares tan diversos como el Arsenal -sede del Pabellón oficial de México-o el Giardini -sede oficial de la Bienal-, hasta otros como museos, plazas públicas, medios de transporte, monumentos y negocios locales.
La exposición de las 50 piezas duró dos meses, pero algunas de ellas continúan expuestas hasta el momento en Venecia, ya fuera por petición expresa de los artistas o por sus especificaciones de montaje.
Otras fueron exhibidas por tiempo limitado, dependiendo de su naturaleza, las condiciones del espacio, o a petición de los equipos de artistas, y de todas ellas se hizo un registro fotográfico in situ, que junto con la documentación de algunos procesos creativos formará parte de la segunda etapa de Los Invitados, que consistirá en una exposición colectiva en la Ciudad de México, cuyos detalles serán revelados muy pronto.
Una de las piezas, por ejemplo, era un tributo de bienvenida -una bolsa de mercado con los colores de las banderas de México e Italia, y con un estampado referente a la participación de Los Invitados y Grupo Máxico en la Bienal, a manera de guiño crítico hacia cómo se maneja el mercado del arte y, al mismo tiempo, para celebrar las similitudes entre ambos países– que el colectivo obsequió al acercarse a las distintas personas para obtener la autorización de exhibición de los diferentes espacios, en la mayoría de los casos fue bien recibida.
“En algunos casos no sabían lo que estábamos haciendo y se quedaban confundidos, mirando como llevábamos a cabo nuestro trabajo. Ahora ya es algo de lo que nos podemos reír, pero también hubo momentos de tensión e incomodidad”, recuerdan con una sonrisa los integrantes de Grupo Máxico.
“La interacción entre el entorno y las piezas se dio de muchas maneras. Algunas obras estaban concebidas para un lugar específico desde su producción y su exhibición, y hubieran sido completamente distintas en otro espacio. Hubo otras que por sí solas demandaban un entorno particular. Cada creación tiene su propia voz y requiere de condiciones óptimas para ser contemplada, crear un sentido y establecer un diálogo particular”, afirmó Brenda Sorchini, directora artística de Grupo Máxico.
Pero una empresa de este tipo siempre tiene sus desafíos, como la topografía y el clima de Venecia, ya que durante la estancia de Grupo Máxico hubo “acqua alta” (marea alta) y una ola gélida, y atravesar una ciudad de más de 400 puentes con siete maletas llenas de arte por calles angostas, laberínticas y empedradas, fue todo un reto de resistencia física, mental y emocional. Además, el montaje mismo en espacios públicos siempre genera curiosidad por parte del público asistente a la Bienal, donde en algunos casos las autoridades se hicieron presentes.
En palabras del curador de la Bienal, Adriano Pedrosa: “En un mundo plagado de múltiples crisis relacionadas con el movimiento y la existencia de personas a través de países, naciones, territorios y fronteras, que reflejan, a su vez, los peligros y obstáculos del lenguaje, la traducción, la nacionalidad, y la expresión de diferencias y disparidades condicionadas por la raza, la identidad, la nacionalidad, el género, la sexualidad, la libertad y la riqueza.”
Esto fungió como complemento para el desarrollo del proyecto, ya que Los Invitados llama a la acción como levantamiento pacifico por medio del arte. En cierto modo nos convertimos en extranjeros dentro de la selección oficial, nosotros y las obras mismas. Llegar a un lugar que no se conoce, donde se habla otro idioma y se tienen costumbres muy diferentes a las nuestras, es sin duda un reto. Sin embargo, sabíamos que había un lenguaje en común: la creatividad, ya que el arte es el que mantiene el diálogo en movimiento. Es su voz la que hizo posible la mediación, la que cruzó los puentes”, declaró Sergio Heredia, fundador y director de Grupo Máxico.
La idea detrás del Pabellón Máxico nace del acto de crear en colectivo, de ahí el nombre del proyecto Los Invitados. Pensar en el otro como un espejo de uno mismo fue la línea central. Sin embargo, la idea de poder trabajar con una temática más amplia fue concebida para que los 174 artistas involucrados tuvieran mayor libertad creativa, lo que hizo que tanto las técnicas como las expresiones artísticas fueran muy variadas y diferentes entre ellas.
“La libertà dell’altro è il sostegno della mia essenza” (La libertad del otro es el soporte de mi esencia)
En este pabellón se despliega el universo artístico de los equipos con pintura, escultura y dibujo, a través de obras textiles, escritura, performance y video que se fusiona con la arquitectura, lo orgánico y vibrante de los seis distritos que componen toda Venecia, convirtiéndolo en un enorme pabellón donde todos todos los visitantes de la ciudad fueron invitados a este, convirtiéndose en actores con la posibilidad de expandir su horizonte a través de la curiosidad que durante las primeras semanas de la Bienal tuvo a la ciudad al límite de su capacidad.
Dentro de Grupo Máxico siempre hay tres ejes rectores de todo lo que hacen: la confianza, la empatía y el trabajo en equipo, y en Los Invitados estos tres ejes se llevaron al límite en una gran maniobra de organización y logística independiente sin precedentes, un gran performance, una acción que, en sí misma, sólo ha sido posible gracias a ello.
”Todo empezó con una simple idea: compartir lo que ya veníamos haciendo desde hace siete años, sólo que diez veces más grande: invitar a artistas que admiramos y cuyo trabajo nos inspira a crear obras en conjunto que van desde lo lúdico y humorístico, hasta lo solemne y conmovedor. A cada uno le pedimos que formara un equipo con otros artistas a su libre elección, y que crearan juntos una pieza para Los Invitados, un colectivo de colectivos”, afirmó Grupo Máxico.
Morillo Shk se unió a Los Invitados en la logística de movilización de las obras de arte. Su apoyo fue fundamental para poder movilizar toda la obra de México a Italia y de regreso para poder realizar el proyecto, ya que una idea que comenzó con la intención de llevar unas veinte obras a Venecia terminó rebasando las cincuenta piezas.
“Los meses anteriores a nuestra llegada a Venecia fueron muy emocionantes: empezaron a llegar las obras, que hasta ese momento nosotros no conocíamos en realidad, ya que el proyecto trata también de la confianza, de modo que los artistas trabajaron su creación sin ningún tipo de restricción ni vista previa para su revisión. Sólo les pedimos dos cosas: que su obra no pesara más de cuatro kilos y que cupiera en un espacio de veinte centímetros cúbicos, con el fin de que todas pudieran viajar , continuaron.
El Pabellón Máxico parte también de la empatía, y los artistas participantes se mostraron muy interesados en la creación de su pieza, al igual que curiosos por el futuro del proyecto y la exposición en que se llevará a cabo en la Ciudad de México, y aunque durante el montaje en Venecia se enfrentaron a muchas eventualidades, todas fueron superadas y esta acción alternativa a las participaciones oficiales de la Bienal, ha generado un gran interés sobre el proyecto y los autores, tanto en la escena artística mexicana como extranjera.
“Nosotros como artistas y creadores sabemos las complicaciones que conlleva la falta de representación en espacios de exhibición, y el reto que implica el hermetismo de los círculos del arte en donde las grandes galerías son quienes dirigen gran parte de la orquesta con fines de lucro, así que decidimos tomar acción y llevarla a cabo con nuestras propias manos y recursos para exhibir el trabajo de artistas muy talentosos, que en muchas ocasiones son subrepresentados”, concluyó Sergio Heredia.
Los Invitados se divide en tres etapas. La primera contempló este despliegue de obra en toda Venecia. Para ello, Grupo Máxico trabajó con cincuenta grupos liderados por los artistas Abraham Chávez, Alejandra Gómez, Alejandro Berrocal, Alejandro Gómez Arias, Alina Sánchez, Allegra Hangen, Alonso Cedillo, Alonso Galera, Álvaro Verduzco, Andrea Sotelo, Antonio de la Rosa, Ben Stephenson, Chakceel Blancas Rah, Chavis Marmol, David Robles Barrios, Eloy Tarcisio, Felipe Pineda, Gabriel Lengeling, Gabriel Sánchez Mejorada, Irak Morales, Iván Renato Valdelamar, José Castañeda Lepov, Juan Caloca, Manuel Díaz, Marcos González Foreman, Marek Wolfryd, Margot Kalach, Marta Moreno, Michelle Sitton, Omar Rosales, Ramsés Olaya, René Godínez, Santiago de la Puente, Sofia Cruz Rocha, Tonatiuh Cabello, Valentina Lara, Verónica Villegas, Ximena García y Yolanda Ceballos.
La segunda etapa de Los Invitados consiste en una exposición en la Ciudad de México, donde se concentrará el cuerpo de obra junto con procesos creativos de los equipos y experiencias personales, y la tercera y última etapa consistirá de una publicación que recopilará los trabajos previos a Venecia, que funcionan como contexto a todo el proceso de la travesía, desde México hasta Venecia y de regreso, y ofrecerá una visión inesperada de una idea que empezó como un acto performático local y terminó por consolidarse como un Pabellón Máxico en una de las exposiciones más importantes para difundir y promover el arte contemporáneo a nivel internacional.
Listado completo de artistas participantes
Créditos
Sergio Heredia – Fundador y director de Grupo Máxico Brenda Sorchini – Dirección artistica
Constanza Aguilera – Coordinacion y gestion cultural Morillo Shk – Logistica
Fotos: Cortesía