Espectáculos

Passarinho, cortometraje de la joven directora Natalia García Agraz

El cortometraje de la joven directora Natalia García Agraz nos cuenta una historia sobre la primera menstruación y la fuerte afición de dos adolescentes hacia el fútbol y su travesía para conocer a su jugador favorito.

“Passarinho”, una película de Natalia García Agraz, “esta es una historia autobiográfica sobre lo que parecía ser una tragedia en su momento: tener mi primera menstruación. Al hacer esta película, transformé el evento en una comedia y una carta de amor para mi madre, mi mejor amiga y mi jugador de fútbol favorito”. 

Acerca del rodaje y las escenas en el mítico estadio La Corregidora en Querétaro, la también coescritora c omentó, “fueron nueve días de rodaje que incluyeron partidos de fútbol, tomas en movimiento y escenas de peleas madre-hija. 

Conseguir que un estadio se viera lleno para un cortometraje de bajo presupuesto fue definitivamente el desafío más grande, pero recuerdo también lo complicado que fue filmar la secuencia del choque entre coches y hasta el debate que se armó entre todo el crew femenino sobre la consistencia, tamaño y color que debía llevar el shot de la menstruación”.

Natalia es una joven promesa del cine mexicano, hace 5 años logró colocarse en la mira del cine internacional con su primer cortometraje “El último romántico” que representó a México con una nominación a los Oscares estudiantiles en 2019, mismo que participó en más de 60 festivales internacionales incluyendo Tribeca Film Festival, Palm Springs Film Festival y el Festival de Cine de Morelia.

El crew de Passarinho tiene en sus filas como productora a Daniela Mosca Steinhauer, también actriz; la directora coescribe el guión con Gerardo Lechuga; mientras en la fotografía cuenta con  José Grimaldo, que fue seleccionado en Camerimage Film Festival en 2021 por el video musical “Grandes Ligas”, además cuenta con la música de Tomás García Agraz y Sebastián Antón-Ojeda.

La película mexicana “Passarinho” fue seleccionada en el reconocido Tribeca Film Festival que se realizó del 5 al 16 de junio en la ciudad de Nueva York. 

El cortometraje compitió con más de 40 películas y formó parte del programa ¡Viva la vida! que presenta películas latinoamericanas y caribeñas que exploran las locuras de la juventud y los absurdos de la vida. 

La cinta fue seleccionada entre miles de películas que cada año son enviadas para su consideración al festival. Tuvo funciones el 7, 10 y 15 de junio en diferentes sedes de Tribeca.

Después de su estreno internacional, Passarinho de Natalia García Agraz tuvo su premiere mexicana en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara que se realizó del 7 al 15 de junio, en la sección en competencia Cortometraje Iberoamericano que reunió lo mejor de la categoría y compitió contra otras 22 películas.

Fotos: Cortesía

Arriba