Salud y nutrición

Resfriados de verano: ¿Existe realmente tal cosa?

Continua el verano, una época para divertirse bajo el sol y buscar una sombra refrescante. Ya sea que estés planeando una carne asada en el patio trasero con la familia, un picnic perfecto en el parque o un viaje rápido por carretera para cambiar de aires. Pero lo único que probablemente no estés planeando es tener un resfriado de verano.

Al principio, podrías pensar que tus resfriados de verano son solo alergias.

Pero comienzas a reconsiderarlo una vez que experimentas los signos reveladores del resfriado común:

– Nariz que moquea

– Dolor de garganta

– Estornudar

– Dolores corporales

– Tos

– Fatiga

– Jaqueca

– Fiebre

Pero ¿cómo puedes tener un resfriado cuando hace calor afuera? Un resfriado de verano, eso es una contradicción. No tiene sentido. ¿O sí?

¿Qué es un resfriado de verano?

Bueno, el resfriado común recibe su nombre del hecho de que generalmente se propaga durante los meses más fríos del año, cuando los rinovirus y algunos otros virus causantes del resfriado común tienden a prosperar mejor.

Debido a que el resfriado se propaga tan fácilmente de persona a persona, el adulto promedio se resfriará dos o tres veces al año, principalmente durante el invierno y la primavera, y generalmente dura de siete a 10 días. También es una de las principales causas de ausencias al trabajo de los adultos y de ausencias escolares de los niños.

Los especialistas del Hospital Houston Methodist explican que los virus que causan resfriados de verano no son solo rinovirus supermutantes que se las arreglan para sobrevivir al sofocante sol de verano. Más de 200 virus causan síntomas de resfriado común; y diferentes prosperan durante diferentes estaciones a lo largo del año.

Después de los rinovirus, los “enterovirus” tienden a florecer en climas cálidos y son la segunda causa principal del resfriado común. Aunque puedes contraer un rinovirus en el verano, lo que es más probable es que la causa de tus pesadillas de verano sea un grupo de aproximadamente 60 enterovirus no poliomielíticos.

Al igual que los rinovirus, los enterovirus pueden propagarse a través de gotitas respiratorias, como saliva o mucosidad, de una persona infectada al toser o estornudar, o al tocar una superficie con las manos sin lavar. Pero a diferencia de los rinovirus, los enterovirus pueden aportar algo extra a tu próxima comida al aire libre: que son síntomas gastrointestinales, como náuseas, vómitos y diarrea. Esto se debe a que el virus también está presente en las heces de una persona infectada.

Es por eso que es tan importante practicar una buena higiene de manos, cubrirse al toser y estornudar, evitar a las personas cuando estén enfermas y limpiar y desinfectar regularmente las superficies de uso común, y no solo durante la temporada de resfriados y gripe, sino durante todo el año, especialmente si tú o alguien que vive contigo está enfermo.

¿Cómo puedes diferenciar un resfriado de verano de la gripe, o de las alergias, e incluso del COVID-19?

Distinguir un resfriado de las alergias o la gripe no siempre es fácil.

Y ahora que el COVID-19 está en la mezcla, hay más áreas de incertidumbre.

Si tus síntomas comienzan a aumentar, el primer paso es comprender qué síntomas separan un resfriado de otras enfermedades respiratorias comunes y qué hacer si crees que podría ser COVID-19. 

De todos modos, siempre es mejor quedarse en casa y evitar el contacto con otras personas cuando estás enfermo.

¿Cuál es la mejor manera de tratar un resfriado de verano?

Los especialistas del Hospital Houston Methodist nos recomiendan que al igual que tratar un resfriado invernal, deberás poder tratar los síntomas del resfriado de verano en casa utilizando algunos remedios caseros y medicamentos de venta libre, junto con mucho descanso y beber mucha agua (mientras ves tu serie de televisión favorita, por supuesto).

Si necesitas tratamiento médico, comunícate con tu médico o considera la atención de urgencia virtual, para que puedas hablar con un proveedor de atención médica desde la comodidad de tu hogar y evitar propagar gérmenes a otras personas. Un médico también puede ayudarte a determinar si sus síntomas pueden ser más consistentes con los del COVID-19 y si necesitas hacerte la prueba.

Foto: Flow

Arriba