Urge “una moratoria legislativa” y abrirse al diálogo para evitar que se radicalicen las posiciones, toda vez que se advierte un conflicto de consecuencias impredecibles para la presidenta electa Clauia Sheinbaum.
Ante la aprobación en Cámara de Diputados de la iniciativa de Ley para Reformar al Poder Judicial Federal, el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos hace esta propuesta.
En entrevista de medios de comunicación, el dirigente campesino recalcó: “es necesario una pausa legislativa para detener la reforma judicial y con ello frenar la tensión civil que se registra en todos los niveles y así parar la crispación en el país”.
Recomendó no tener jaloneos que nos coloquen en la inestabilidad macroeconómica ya que, advirtió, de ser así, los más afectados serán las clases sociales desprotegidas.
Lo que también hay que tomar en cuenta es evitar contradicciones en los acuerdos internacionales, principalmente con Estados Unidos. Hay que recordar que México requiere importar el 60% de granos básicos como maíz, trigo, frijol, sorgo, soya y arroz para satisfacer la demanda nacional.
Además, la producción de granos y oleaginosas podría descender casi 30% contra lo producido el año pasado como consecuencia de la reducción de la superficie cosechada, aseguró Álvaro López Ríos.
De igual forma, manifestó su rechazo a la desaparición de los órganos autónomos, ya que es un error garrafal y se pronunció en contra de que la Guardia Nacional sea militarizada.
Reconoció que con la “aplanadora” legislativa “se puede aprobar cualquier cosa, pero hay que dejar claro que cuando algo que entra con calzador, termina haciendo daño, de ahí que es urgente que el Gobierno Federal saliente entienda que debe dejar un país tranquilo para la presidenta electa, Claudia Sheinbaum”.
“Imponer a partir de una mayoría mecánica dócil e ignorante en algunos casos sería de graves consecuencias para el futuro de nuestro país y de la sociedad”, concluyó.
Fotos: Cortesía