Este martes, tras una reunión con políticos y activistas afganos sobre los derechos de las mujeres, el Subcomité de Derechos Humanos de Afganistán celebró una reunión especial el martes 17 de septiembre en Estrasburgo con políticos y activistas afganos sobre los derechos de las mujeres, seguida de una conferencia de prensa sobre la situación de los derechos de las mujeres en Afganistán.
Después de más de tres años bajo el régimen talibán, las mujeres afganas se encuentran en una situación extremadamente desesperada, ya que sus derechos fundamentales se están violando a una escala sin precedentes.
Tras la reunión, Mounir Satouri (Verdes/ALE, FR), presidente de la Subcomisión de Derechos Humanos, declaró: “Hoy nos hemos reunido con un grupo de destacadas defensoras de los derechos humanos afganas, que ejemplifican la lucha de las mujeres afganas contra las horrendas violaciones de sus derechos por parte de los talibanes.
Hemos escuchado sus testimonios y admiramos profundamente su fuerza y su compromiso en esa lucha. Afganistán es un lugar donde la mitad de la sociedad –las mujeres y las niñas– no tiene voz, con consecuencias devastadoras para sus vidas. Pero no se rinden, como hemos vuelto a escuchar hoy. Por tanto, la Unión Europea tiene el deber de brindarles todo el apoyo posible y darles la bienvenida”.
Contexto
Las mujeres afganas se ven sometidas a diario a un apartheid de género, que les impone restricciones draconianas en su derecho al trabajo, a la educación y a la atención sanitaria, y a la mera existencia en la esfera pública.
La reciente aprobación de la ley de “Promoción de la virtud y prevención del vicio” ha hecho que su situación sea aún más precaria, privándolas del derecho a hacer oír su voz en los espacios públicos. Sin embargo, las mujeres afganas no han abandonado su lucha y siguen protestando contra las restricciones, a pesar de correr el riesgo de sufrir palizas, encarcelamiento o incluso la muerte para quienes se oponen al régimen talibán.
Esta opresión constante también está entrelazada con la discriminación generalizada contra las minorías étnicas de Afganistán.
El Parlamento debatirá el tema en sesión plenaria hoy miércoles 18 de septiembre y votará una resolución este jueves 19 de septiembre.
Lista de participantes
– Shukria Barakzai, exdiputada afgana y embajadora en Noruega, activista de los derechos de las mujeres en Afganistán;
– Parwana Ibrahimkhail, fundadora del Movimiento de Mujeres por la Paz y la Libertad y defensora de los derechos de las mujeres;
– Parasto Yari, abogada y activista afgana que trabaja en defensa de los derechos de las mujeres y de las minorías;
– Farukh Leqa Unchizadah, presidenta de la Organización de los Derechos de las Mujeres y reconocida activista de los derechos humanos en Afganistán;
– Farzana Elham Kochai, exdiputada afgana, activista de los derechos de las mujeres y de las minorías;
– Tahmina Salik, fundadora de Empowerment for Her, defensora de los derechos y el empoderamiento de las mujeres.
En la foto: Mounir Satouri, del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea
Foto: Cortesía