*Se inaugura este jueves 26 de septiembre y concluye en diciembre próximo
La Ciudad de México, una de las metrópolis más grandes y dinámicas del mundo, es un entorno donde coexisten diversas formas de vida.
A pesar de su densidad urbana, sigue siendo el hogar de numerosas especies de aves, insectos, anfibios, reptiles, peces y mamíferos, cuya capacidad de adaptación y resiliencia ante los desafíos que impone la vida citadina resulta sorprendente.
Numerosas investigaciones han demostrado que el contacto con la naturaleza es esencial para el bienestar humano, y la presencia de fauna en la ciudad proporciona servicios ambientales clave —como la polinización, el control biológico y la dispersión de semillas— y contribuye al equilibrio ecológico de la megalópolis.
La convivencia entre fauna urbana y humanos debe entenderse como una oportunidad para reconfigurar las ciudades como espacios más inclusivos, donde la naturaleza y las personas coexistan de manera armónica.
La conservación de esta biodiversidad es un reflejo de la resiliencia no sólo de las especies faunísticas, sino también de la comunidad humana que, al preservar y respetar estos entornos compartidos, contribuye a su propio bienestar y al de las generaciones futuras.
La Secretaría del Medio Ambiente durante esta administración publicó la Estrategia de Conservación y Uso Sustentable de Biodiversidad (ECUSBE), la cual está conformada por 6 ejes estratégicos con 80 acciones para conservar y usar sustentablemente el capital natural de nuestra CDMX.
Como parte de la ECUSBE-CdMx, se implementó un sistema de monitoreo de la biodiversidad en 16 Áreas Naturales Protegidas desde el año 2021, con 504 mil 146 observaciones, identificando 10 mil 580 especies, con la participación de 23 mil 863 observadores.
Adicionalmente está operando una estrategia de conservación del Ajolote de Arroyo de Montaña con seis proyectos de monitoreo y conservación in situ y ex situ desde 2021.
Como parte de las acciones de educación y cultura ambiental que promueve la Sedema, la Galería Abierta del Parque Ecológico de Xochimilco abre su programa de exposiciones con esta muestra de 14 “fotografías que hablan”, realizadas por un colectivo de fotógrafos de naturaleza, que invitan a observar con detenimiento diversas especies que habitan en la CDMX ofreciendo la posibilidad de conectar con historias sorprendentes que generan conversación e impulsan a ser parte de la transformación.
Además, son una invitación para sumarse a la acción colectiva de los que buscan una nueva forma de relación con el mundo natural.
La exposición inicia la campaña de educación y comunicación multiplataforma denominada Valor de Origen, dirigida a crear conciencia entre la población urbana y promover acciones para mitigar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
Valor de Origen visibiliza iniciativas para reverdecer las ciudades y conservar los ambientes naturales, y promueve la participación ciudadana.
Sus componentes responden a tres niveles de comunicación:1. Observa las “fotos que hablan”; 2. Conecta con la página web valordeorigen.mx y sus redes sociales y 3. Actúa es el llamado a la acción que busca interactividad entre los miembros de la comunidad.
Esta exposición ha sido posible gracias a la alianza establecida entre la Sedema, el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C. y Gaia Editores, S.A. de C.V, con el patrocinio de Fundación Sertull, A.C. y la participación de 8 fotógrafos que forman parte de la Alianza Mexicana de Fotografía para la Conservación: Luis Cadena, Claudio Contreras Koob, Topiltzin Contreras, Fulvio Eccardi, Jesús Moreno, Miguel Ángel Sicilia, Bruno Téllez y Leopoldo Vázquez.
Con esta exposición, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, inaugura la Galería Abierta de Fotografía en el Parque Ecológico de Xochimilco.