Salud y nutrición

 Innovación y compromiso: Roche y GE HealthCare lideran el camino del diagnóstico en oncología

*Roche cuenta con un portafolio completo de soluciones diagnósticas y tratamientos para cáncer de mama, pulmón, neoplasias hematológicas y carcinoma hepatocelular, que acompañan a especialistas y pacientes en la toma de decisiones, al detectar y caracterizar los tumores y coadyuvar en el seguimiento para un tratamiento adecuado

*GE HealthCare está enfocada en proporcionar soluciones integradas que optimizan la atención hospitalaria, mejoran la efectividad médica y aumentan la precisión terapéutica

La importancia del diagnóstico temprano y la innovación en tratamientos oncológicos no puede ser subestimada, especialmente considerando que el cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. En México durante 2022, se registraron  207 mil 154 casos nuevos y 92 mil 210 muertes, según datos de  Globocan.

Pero hablar de cáncer debe dejar de ser sinónimo de una enfermedad mortal. De acuerdo con la Sociedad Americana Contra el Cáncer, si el cáncer de mama se diagnostica en las primeras fases, las posibilidades de supervivencia a cinco años son del 90%. 

De acuerdo con el  estudio “ Hallazgos clave sobre el cáncer de pulmón” de la American Lung  Association, si el cáncer de pulmón se diagnóstica de manera temprana, las posibilidades de supervivencia  son del 22%. Esto remarca la vital importancia del diagnóstico temprano y el  tratamiento oportuno.

En Roche han estado a la vanguardia del diagnóstico del cáncer y están profundamente comprometidos con el avance de la forma en que detectan y tratan esta enfermedad. 

Su enfoque se centra en proporcionar soluciones de diagnóstico que respalden todo el recorrido del paciente: desde la prevención, pasando por la detección temprana, el diagnóstico diferencial, para el tratamiento oportuno e incluso personalizado, además del monitoreo en caso de progresión o recurrencia de la enfermedad, así como la efectividad del tratamiento.

Existen herramientas de diagnóstico  en etapa temprana y monitoreo de la evolución de la enfermedad:

  • Marcadores tumorales: que pueden detectar niveles elevados de algún agente cancerígeno en la sangre. Estos marcadores suelen reflejarse en pruebas de sangre que se pueden emplear como primer filtro, es decir ante la sospecha o vigilancia y durante el proceso de la enfermedad una vez que se ha diagnosticado y permiten evaluar la respuesta al tratamiento.
  • Imagenología: se realizan  ultrasonidos, tomografía computada, mastografía, entre otros.

 «La oferta de valor de Roche comienza con el diagnóstico temprano mediante marcadores tumorales, que permiten evaluar el riesgo de cáncer y facilitar un diagnóstico oportuno y eficaz. Gracias al creciente interés en la biotecnología y la innovación diagnóstica, hemos logrado avances significativos en técnicas de diagnóstico y en el desarrollo de fármacos dirigidos a dianas moleculares, lo que nos permite detectar enfermedades en etapas más tempranas y tratarlas de manera localizada”, mencionó Eduardo Conrad, gerente de Asuntos Médicos de Roche Diagnostics México.

Como parte de las pruebas y soluciones de imagenología, Marcelo Gubert, especialista clínico en Salud de la Mujer de GE HealthCare para países de habla hispana en América Latina, señaló: «Lo verdaderamente fascinante de la mastografía con contraste* es su especificidad, principalmente para aquellas pacientes con mamas densas y que presentan mayor dificultad para su evaluación.  El examen contrastado se puede realizar con el mismo mamógrafo, en el mismo entorno e incluso en el mismo momento, lo que crea un ambiente más familiar para la paciente. En estos casos, se aplica una inyección de un medio de contraste. La capacidad de este método para detectar cánceres en mamas densas mejora significativamente el tratamiento temprano, reduciendo el tiempo de espera y la incertidumbre», explicó.

También cuentan con herramientas para hacer un diagnóstico diferencial* que permite descartar otras posibles condiciones y llegar a un diagnóstico preciso mediante la evaluación de similitudes y diferencias en los signos y síntomas clínicos y estudios paraclínicos.

Para generar un diagnóstico diferencial el portafolio de Roche ofrece: 

  • Patología digital con equipos que permiten digitalizar imágenes en alta resolución, relacionadas a las laminillas donde se colocan las muestras de tejido (biopsias) de los pacientes, permitiendo al médico patólogo un análisis rápido y eficiente del caso. Este tipo de soluciones permite, además, el intercambio digital de imágenes y colaboración de distintos especialistas, sin importar en donde se encuentren.
  • Algoritmos de inteligencia artificial, que brindan apoyo a los patólogos para un diagnóstico más preciso y reducir los tiempos de respuesta.
  • Pruebas histopatológicas y tinciones especiales que sirven para caracterizar y diagnosticar el subtipo de cáncer. Estas ayudan a detectar la expresión o presencia de biomarcadores. específicos, como por ejemplo: HER2, para cáncer de mama y ALK, ROS1 y PD-L1*, para cáncer de pulmón, entre otros.

Para la predicción y el soporte a la decisión terapéutica es posible echar mano de las siguientes herramientas de diagnóstico:

  • Pruebas moleculares de PCR para detectar anomalías en un gen en específico y determinar alguna mutación.
  • Secuenciación genómica: FMI  y Avenio los cuales permiten detectar mutaciones en un conjunto de genes y, a partir de ello, definir el tratamiento idóneo para ese paciente en específico.

“La secuenciación genómica ha revolucionado el diagnóstico oncológico, permitiendo identificar alteraciones genómicas en el ADN que desencadenan el desarrollo de tumores” para ofrecer tratamientos personalizados, afirmó el doctor Iván Romarico González Espinoza, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Ángeles Puebla.

Este abanico de soluciones y herramientas de diagnóstico nos permite obtener diagnósticos más precisos que brindan información de valor a profesionales de la salud y pacientes para elegir las  terapias adecuadas, apuntó Roche.

«Los fármacos dependientes de biomarcadores o mutaciones son cada vez más importantes en oncología. En Roche nuestro legado en investigación y desarrollo de tratamientos oncológicos nos ha permitido introducir enfoques de tratamiento dirigidos a diferentes alteraciones moleculares y genómicas del cáncer y así redefinir el cáncer de mama y de pulmón”, señaló la doctora Roxanna Flores, gerente de acceso para Roche México.

La colaboración entre Roche y GE HealthCare subraya su compromiso continuo con la innovación en salud, impulsando avances que integran tecnología médica de vanguardia y diagnóstico de precisión.

____________________

Definiciones

* Las mamografías de contraste se recomiendan para mujeres con alto riesgo de cáncer de mama, como aquellas con antecedentes familiares o senos densos. También son útiles para monitorear tratamientos o cuando la resonancia magnética no es viable. Este método tiene alta sensibilidad y precisión para detectar cánceres invasivos​.

* El proceso de diferenciar entre la probabilidad de una enfermedad y la de otras enfermedades con síntomas similares que posiblemente podrían explicar la enfermedad en un paciente.

ALK: Gen que codifica una proteína involucrada en la multiplicación celular. Las mutaciones en ALK se han identificado en ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de pulmón de células no pequeñas, lo que puede aumentar la proliferación celular. Detectar cambios en ALK ayuda a planificar el tratamiento del cáncer.

*ROS1: Gen que produce una proteína que envía señales y regula la multiplicación celular. Las mutaciones en ROS1 se encuentran en algunos tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de pulmón de células no pequeñas, y su proteína es un receptor tirosina-cinasa.

*PD-L1: Proteína que regula las respuestas inmunitarias. Está sobreexpresada en algunas células cancerosas, y al unirse a PD-1, evita que las células T destruyen las células cancerosas. Los inhibidores de puntos de control inmunitario bloquean esta interacción, permitiendo que las células T ataquen el cáncer.

*NTRK: Mutaciones en este gen generan fusiones que producen proteínas TRK anormales, las cuales pueden estimular la proliferación de células cancerosas. Se observan en ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de pulmón.

*RET: Gen que codifica una proteína clave en la multiplicación y diferenciación celular. Las mutaciones en RET activan esta proteína de manera anormal, contribuyendo al crecimiento de células cancerosas. Es un protooncogén y receptor de tirosina-cinasa, mutado en algunos casos de cáncer, como el de pulmón.

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba