Columnas

Se juegan la paz y la seguridad mundial

En 2026 Estados Unidos desplegará misiles de largo alcance en Alemania, según se anunció en la cumbre del 75 aniversario de la OTAN.

TEXTUAL-es

Por J. Adalberto Villasana

Sería volver a la Guerra Fría

Está en juego la paz, la seguridad y la estabilidad internacional ante las pretensiones de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, al buscar emplazar estaciones de misiles de corto y mediano alcance en Europa, Asia y el Pacífico.
Un artículo publicado originalmente en WIRED Italia, adaptado por Andrei Osornio, indica que, en 2026, Estados Unidos desplegará periódicamente misiles de largo alcance en Alemania, según se anunció en la cumbre del 75 aniversario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Dicha decisión cambia la estrategia de defensa de Occidente, lo cual regresa a Europa a un escenario anterior al que estableció armas prohibidas desde la Guerra Fría.
Se indica, además, que Estados Unidos y Alemania declararon que los misiles Tomahawk, SM-6 y de crucero hipersónico que introducirán en el país “tienen un alcance mucho mayor que los misiles actuales”.
Este armamento estaba prohibido por el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), firmado por Ronald Reagan y Mijail Gorbačëv en 1988, pero el acuerdo expiró en 2019.
En los últimos años Estados Unidos ha buscado establecer bases militares en el este de Europa, principalmente en países que hacen frontera con Rusia, lo mismo que sucede en Asia y el Pacífico, donde China y Corea del Norte se desarrollan.
Está demostrado que los planes estadounidenses, de desplegar misiles de alcance corto e intermedio en Europa, Asia y el Pacífico tendrían un impacto negativo en la seguridad internacional y la estabilidad estratégica.
Además, es un hecho que sólo se busca beneficiar a la industria armamentista de occidente, principalmente a la estadounidense, que mantiene a flote la economía de los Estados Unidos ante el crecimiento del gigante asiático y la pérdida de la hegemonía del dólar como divisa única en el comercio internacional.
Recordemos que Francia, Alemania, Italia y Polonia acordaron desarrollar misiles de crucero de largo alcance, bajo la influencia de los Estados Unidos.
Y, encima, los misiles de crucero con un alcance de cientos de kilómetros han tenido un renacimiento desde el inicio del conflicto de Ucrania con Rusia en 2022.
Washington y Berlín anunciaron que comenzarán a desplegar misiles estadounidenses de largo alcance en suelo alemán en 2026, incluidos el SM-6, los Tomahawks y armas hipersónicas en desarrollo.
Hay que destacar que, el despliegue fue condenado por Moscú al considerar que se trata de una “amenaza muy grave” para la seguridad nacional rusa.
Con la cercanía de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos queda claro que estas decisiones tienen una intención electoral, pero se pueden salir de control, toda vez que no son tiempos para jugar con fuego, al estar en proceso conflictos como los de Ucrania, la Franja de Gaza y lo sucedido en Líbano.
Textualmente hay que decirlo: Está en puerta la versión 2.0 de la Guerra Fría con la decisión de Alemania, Francia, Italia y Polonia que firmaron una carta de intenciones para impulsar el Enfoque Europeo de Ataque de Largo Alcance (ELSA, por sus siglas en inglés), el cual es un programa destinado a desarrollar las capacidades de Europa en materia de misiles de crucero lanzados desde tierra con un alcance de más de 500 kilómetros.

Sígueme en X: @TXTUALes

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba