Estados

Ostok y AZCARM rescataron a otro león en Sinaloa; estaba encadenado y rodeado de cartuchos quemados

*Ya van 11 grande felinos rescatados en medio de la violencia artera

• Ostok Sanctuary y la AZCARM solicitan apoyo de la Profepa para poder garantizar el bienestar de los animales rescatados en medio de la ola de violencia en Sinaloa

Hasta el municipio de Escuinapa, Sinaloa, se trasladó la unidad de Rescate del Santuario Ostok junto con especialistas de la Asociación de Zoológicos Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), para rescatar a un león macho de aproximadamente tres años que fue hallado encadenado por militares en medio de cartuchos quemados.

Al respecto, el Presidente de Ostok Sanctuary, Ernesto Zazueta, detalló que el ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró el inmueble en Escuinapa  y le solicitó apoyo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que a su vez le pidió apoyo a la Unidad de Rescate de Ostok. 

“En estos momentos nos estamos trasladando a Escuinapa con el equipo de especialistas en felinos y con todo el equipo necesario para poder trasladarlo de manera segura a Ostok, pues las autoridades nos solicitaron de manera formal que lo rehabilitemos y lo resguardemos. 

Antes del viaje revisaremos que esté en condiciones físicas óptimas para ser trasladado y una vez que lleguemos a Ostok, como lo hemos hecho con todos los felinos rescatados, lo pondremos en cuarentena para descartar cualquier enfermedad o padecimiento que requiera atención especial, y para poder proceder a reunirlo con otros felinos”, detalló Zazueta.

Con este león, la Unidad de Rescate de Ostok ha rescatado ya a once grandes felinos durante los operativos que buscan contener la terrible ola  de violencia que se está padeciendo en diferentes municipios de Sinaloa y que ya ha cobrado la vida de alrededor de 360 personas.

Cabe destacar que todos los felinos rescatados desde el mes de septiembre hasta la fecha aún permanecen en el Santuario Ostok bajo “custodia temporal”, y aunque la situación de violencia no cesa, los especialistas y cuidadores se han encargado de que no les falte nada y de garantizar su bienestar con recursos propios.

“Han sido meses muy, muy difíciles para todos en Sinaloa. Sin embargo, estamos contentos de poder ayudar y rescatar a estos maravillosos animales, pero si es verdad que mantener ya a once grandes felinos, cuatro leones y siete tigres, no es tarea fácil. 

Sobre todo en medio de tanta violencia y cuando hemos perdido fuentes de ingreso también como consecuencia de estos enfrentamientos que han provocado que Sinaloa se convierta en un desierto lleno de miedo. Nosotros vamos a seguir acudiendo al llamado de las autoridades y  rescatando felinos o cualquier ejemplar de vida silvestre que se encuentre en riesgo, pero si necesitamos apoyo de la Profepa para poder resguardar y garantizar el bienestar de estos animales que no la deben ni la temen”, enfatizó Zazueta.

Fotos y videos: Cortesía

Arriba