Estados

Activista del Frente Teocaltiche fue asesinado luego de marchar en CDMX para exigir seguridad en el municipio

·  En Teocaltiche han ocurrido cinco ejecuciones en tan solo 24 horas y se vive un ambiente de tensa calma

·  Al momento, la dependencia federal (SEGOB) no ha cumplido con la promesa de establecer estrategias y medidas de seguridad para acabar con ese problema

· Una de las víctimas es Juan Pablo Alonzo Estrada, vocero del Frente Teocaltiche Por Nuestra Gente, quién había solicitado apoyo a SEGOB para erradicar al crimen organizado

TEOCALTICHE, Jal.- El crimen organizado ha comenzado a tomar represalias contra los habitantes de esta localidad, principalmente contra los que forman parte del Frente Teocaltiche Por Nuestra Gente AC, quienes el pasado 3 de marzo viajaron a la Ciudad de México para manifestarse en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y exigir que erradicara a las células delictivas que les han robado la paz y el estado de derecho.

En esta población actualmente se vive un ambiente de tensa calma, toda vez que en tan solo 24 horas se han cometido cinco crímenes, como el del vocero de dicha organización civil, identificado como Juan Pablo Alonzo Estrada, quien fue asesinado por un grupo armado cuando se encontraba en su domicilio.

Cabe recordar que cuando la agrupación estaba en la capital del país para realizar el mitin, Juan Pablo ingresó a las instalaciones de la SEGOB para solicitar el apoyo de las autoridades, toda vez que este municipio y Villa Hidalgo están bajo el yugo del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien actúa coludido con la policía estatal.

En respuesta, dicha célula criminal y la corporación policiaca lanzaron diversas amenazas a los integrantes del Frente Teocaltiche Por Nuestra Gente y comenzaron a cumplirlas. Los demás miembros de la organización civil temen por sus vidas y la de sus familias.

A tan solo unas horas, ocurrió otro homicidio doloso que conmocionó a la población, esta vez fue contra una joven que atendía una papelería en la colonia Nejayote, a unas calles del lugar en el que falleció violentamente Juan Pablo Alonzo Estrada. Con este atentado, se sumaron cinco asesinatos en tan sólo 24 horas, lo que generó un ambiente de pánico y tensión entre los pobladores.

De acuerdo a los primeros indicios, la joven atendía el negocio cuando un comando armado arribó para dispararle a quemarropa, con este acto quedó descartado un intento de robo. Después de la agresión, el comando huyó en una camioneta VW Tiguan que, según los testigos, tomó rumbo hacia Nochistlán de Mejía, Zacatecas.

Cabe mencionar que la Policía Estatal montó un dispositivo especial de seguridad desde el mes pasado sin resultados favorables hacia la población, parte este dispositivo se encontraba a tan sólo unas calles de distancia del lugar del homicidio, había patrullas de la Policía Estatal rondando la zona que no pudieron detener a los criminales. Hasta el momento, no hay una sola detención de los responsables o involucrados en estos atentados, lo que ha generado enojo, desconfianza y miedo entre los habitantes.

“Hay patrullas una cuadra arriba y una cuadra abajo y se les escapan en sus narices, cuál seguridad, para qué están aquí si estamos peor que antes, mucho peor”, externó un vecino de la zona a medios de comunicación que cubrieron la nota roja.

Un hecho que tiene desconcertada a la población es que, desde el lunes pasado, aparecieron lonas colgadas agradeciendo la presencia de la Policía Estatal y la paz que traen a los pobladores del municipio. Sin embargo, hasta el momento, se desconoce quiénes son los responsables de colocar dichos avisos.

Cabe señalar que, a principios de mes pasado, ante la movilización de pobladores y del Frente Teocaltiche Por Nuestra Gente en la Ciudad de México, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) firmó acuerdos para crear estrategias de seguridad y así garantizar la protección de los habitantes de Teocaltiche y Villa Hidalgopero a la fecha, no han empezado a cumplirse los acuerdos, ni se han realizado las acciones pactadas por las autoridades federales.

Fotos: Cortesía

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba