El pasado 20 de junio entró de lleno el verano a México, en donde tendremos de manera cotidiana temperaturas por encima de los 30 grados centígrados en diversas regiones del país, aunque desde la primavera ya se han dejado sentir.
En esta temporada, la higiene femenina requiere una atención especial ya que el calor puede empeorar los síntomas menstruales, además de que, al generarse una mayor sudoración, da lugar a la proliferación de bacterias.
En nuestro país, el IMSS atiende un promedio de 500 mil consultas al año por enfermedades de transmisión sexual, incluyendo las infecciones vaginales.
Por ejemplo, la candidiasis vulvo-vaginal (CVV) es una de las más comunes, en tanto que la vaginosis bacteriana es frecuente en mujeres entre 15 y 44 años.
Al respecto, Laboratorios Liomont hace cinco recomendaciones para combatir problemas de higiene menstrual y las enfermedades vaginales que pueden surgir en temporadas calurosas.
1. Mantener una buena higiene personal
Padecimiento común: Infección vaginal (vaginosis bacteriana)
Recomendación: Durante la menstruación, la higiene adecuada es esencial. Lavar con regularidad, utilizando agua y un jabón suave, para evitar el crecimiento de bacterias que pueden causar infecciones, suele ser efectivo. Cambiar los productos de higiene (compresas, tampones, etc.) cada 4 a 6 horas reduce el riesgo.
2. Uso de productos adecuados
Padecimiento común: Síndrome de Shock Tóxico (TSS)
Recomendación: Usa productos menstruales de calidad y adecuados para cuestiones como flujo. Si usas tampones, asegúrate de elegir la absorbencia correcta y reemplázalos a intervalos regulares (cada 4 a 8 horas). Para climas calurosos, las compresas de algodón pueden ser una mejor opción, ya que son más transpirables y menos propensas a causar irritación.
3. Previene irritaciones y rozaduras
Padecimiento común: Dermatitis de contacto
Recomendación: En temporadas de calor, la fricción y la humedad pueden causar irritación en la piel. Usa ropa interior de algodón y productos menstruales hipoalergénicos. Aplicar un poco de crema hidratante en las áreas propensas a irritación puede ayudar a mantener la piel sana.
4. Hidratación y alimentación
Padecimiento común: Fatiga y deshidratación
Recomendación: Durante la menstruación, especialmente en climas cálidos, es fundamental mantenerse hidratada. Bebe suficiente agua y consume alimentos ricos en hierro, como legumbres, carnes magras y verduras de hoja verde, para combatir la fatiga asociada con la pérdida de sangre y el calor.

Fotos: Cortesía

