Estados

Sonora es el corazón minero de México: Rubén Del Pozo

*Tomó protesta al nuevo Consejo Directivo del Distrito de la AIMMGM en esta entidad para 2025-2027

Por Redacción

El presidente nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Rubén Del Pozo Mendoza tomó protesta al nuevo Consejo Directivo del Distrito Sonora para el bienio 2025-2027.

En la ceremonia, celebrada en Hermosillo, donde asistieron autoridades estatales y municipales, integrantes de organismos empresariales, representantes diplomáticos, así como colaboradoras y colaboradores de la minería, Rubén Del Pozo destacó que Sonora es el corazón minero del país al concentrar a más del 30 por ciento de la producción nacional con operaciones en 39 municipios y más de 146 mil empleos directos e indirectos.

El dirigente nacional reconoció el papel de Sonora como principal productor de cobre, oro, grafito, molibdeno y wollastonita así como su liderazgo en sostenibilidad, gracias al Plan Sonora de Energías Sostenibles.

No obstante, subrayó los desafíos que enfrenta el sector, como el nuevo marco regulatorio, la responsabilidad hídrica en zonas áridas y la necesidad de fortalecer la confianza comunitaria. “Tenemos que trabajar unidos, con ética y visión para que la minería continúe siendo un motor de desarrollo económico y social para Sonora y para México”, señaló.

Del Pozo Mendoza agradeció el trabajo del presidente saliente, David Ramos Félix, y reconoció al nuevo Consejo Directivo Local que preside Roberto Sitten Ayala, con la participación de Elizabeth Araux Sánchez, Javier Omar López Huguez y Ramón Hiram Luna Espinoza, a quienes instó a impulsar la innovación, la sostenibilidad y el diálogo abierto como ejes de acción para este nuevo período.

En su mensaje, Sitten Ayala subrayó la importancia estratégica del sector minero en la economía estatal, destacando que actualmente la minería representa alrededor del 23 por ciento del producto interno bruto (PIB)de Sonora, porcentaje que se eleva hasta un 30 por ciento al incluir la proveeduría. “Este sector tiene un impacto significativo en el empleo, el desarrollo de infraestructura y el bienestar de nuestras comunidades”, afirmó.

Añadió que las empresas mineras, además de contribuir al crecimiento económico, generan oportunidades que transforman la calidad de vida de las personas en las regiones donde operan, por lo que llamó a fortalecer el trabajo conjunto con los tres niveles de gobierno, las instituciones educativas y las comunidades para un desarrollo sostenible e incluyente.

Foto: Cortesía

Arriba