Finanzas

Bajan 0.8% los precios de los seguros automovilísticos en México, revela Rastreator.mx 

*Sin embargo, el mantenimiento vehicular registra incrementos importantes

Por Redacción

En mayo del 2025 las pólizas de seguro para auto presentaron una disminución de los precios del 0.8 por ciento en 55 ciudades de México; desde febrero del 2009 no se manifestaba una tendencia a la baja, reveló la empresa Rastreator.mx basándose en datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«La baja en el costo de los seguros de auto está relacionada con la disminución de robo de vehículos asegurados. Durante abril de 2025, el promedio diario de robos fue de 146 vehículos, lo que representa una caída del 17.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior», menciona Pilar García, directora ejecutiva de Rastreator.mx, comparador líder de seguros de auto.

La firma aclara que la AMIS atribuye esta disminución a una serie de factores, entre los que destacan mejoras en seguridad vial, mayor eficiencia policial y mayor equipamiento tecnológico en los automóviles.

ALZAS EN MANTENIMIENTO

Por otra parte, Rastreator.mx aclara lo siguiente: «Aunque los seguros presentan reducción de tarifas, los costos derivados al mantenimiento vehicular han registrado incrementos importantes. En mayo de 2025, los servicios de reparación de automóviles subieron el 7,1 por ciento y los neumáticos aumentaron su precio en un 6,2 por ciento, lo que representa la mayor alza en los últimos dos años».

En tanto, cifras de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), señalan que, a inicios del 2025, el incremento en el costo de las autopartes y refacciones ha sido de aproximadamente 3.9 por ciento, ya que materiales como el acero, el aluminio y el caucho han experimentado aumentos constantes de precios, lo que también impacta en los costos de reparación y mano de obra.

Además, el cambio de baterías, llantas y discos de freno han experimentado un alza en sus precios que varían entre el 15 y el 25 por ciento. Ante este panorama las aseguradoras se encuentran en un entorno desafiante por la escasez de refacciones, lo que hace que haya un incremento en sus costos administrativos y de gestión al tener que negociar con talleres y proveedores, puntualiza la información, entre otras cosas.

Foto: Cortesía

Arriba