Finanzas

Proyectan 744 mdp para AIFA, pese a falta de consolidación

Reporta ingresos por 414 mdp y mantiene el apoyo del gobierno para 2026

Pablo Chávez Meza / A21

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el siguiente año, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) podría recibir recursos por más de 744 millones de pesos, lo que significa que el Gobierno de la actual administración seguirá operando de la forma que le fue heredada por Andrés Manuel López Obrador.

Juan Carlos Machorro, socio de la consultoría Santamarina & Steta, explicó que el AIFA continúa y continuará, por un buen tiempo, sin consolidarse como centro de conectividad, a pesar de lo que pretenda difundir la narrativa oficial.

En entrevista con A21, el abogado especialista en temas de aviación comentó que en el AIFA existen todavía problemas de transporte terrestre, costos más altos de lo previsto, falta de conectividad al interior y exterior del país, poco apetito de las líneas aéreas y de los pasajeros.

“En este sentido no se vislumbra que vaya a cambiar esto de manera drástica y lo que tampoco se explicaría es que se le siga inyectando este nivel de recursos cuando teóricamente ya se alcanzó el punto de equilibrio y el aeropuerto empieza a ser utilitario”, expresó.

De acuerdo con cifras del AIFA, al primer semestre del año, esta terminal aérea obtuvo ganancias por 414 millones de pesos.

Mientras que en el PPEF se explicó que los recursos propuestos para el AIFA tienen como objetivo posicionarlo como un centro de conexiones a nivel internacional.

Además de que se proyecta que el AIFA mantendrá un crecimiento sostenido superior al promedio nacional; por ello, lo propuesto es un presupuesto de 744 mil 690 mil pesos.

Para el socio de la consultoría Santamarina & Steta el crecimiento que ha experimentado el AIFA obedece a las “limitaciones y la camisa de fuerza que se le pretende poner al moribundo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)”.

Destacó que entre 85% y 90% de los usuarios del AIFA son domésticos, es decir de vuelos nacionales y esto no se espera que cambie pronto.

Recordó que hay una meta para los próximos cinco años, de llegar a los 20 millones de usuarios en el AIFA y eso no se va a concretar sino se ven mejoras sustanciales en conectividad terrestre-aérea y servicios.

Además, cuestionó cómo será la interacción con el AICM en el mediano y largo plazo y si, aun cuando llegue a su máxima capacidad, será suficiente para cubrir la demanda proyectada hacia 2030.

“Hay voces especializadas que califican a la obra del AIFA como un fracaso: no se descongestionó el espacio aéreo del Valle de México, no se logra una solución a corto, mediano y largo plazo, el AICM se sigue deteriorando, el AIFA no despega.

“En fin estamos en este callejón sin salida que nos dejó…, por un capricho de cancelar el Aeropuerto de Texcoco, el licenciado Andrés Manuel López Obrador y con poco margen de maniobra, por lo menos en los próximos años”, dijo.

Machorro expresó que al final de cuentas el último en ser consultado fueron los usuarios, quienes padecen de un aeropuerto moribundo como es el AICM y otro que no acaba de cuajar, como el AIFA.

De https://a21.com.mx/destacado-principal/2025/09/23/proyectan-744-mdp-para-aifa-pese-a-falta-de-consolidacion/

Para DeReporteros

Arriba