* Los directores Irving Serrano y Víctor Rejón se lanzan a la conquista del Ojo a Mejor Cortometraje Documental Mexicano del Festival Internacional de Cine de Morelia
“Las voces del despeñadero”, cortometraje documental dirigido por Irving Serrano y Víctor Rejón, se traslada a La Quebrada con un acercamiento poético y humano a los hombres y mujeres que arriesgan sus vidas con espectaculares clavados que han causado asombro en turistas nacionales y extranjeros por igual.

El cortometraje, filmado en blanco y negro, brinda un testimonio coral de lo que motiva a los clavadistas a lanzarse al mar a una altura de hasta 35 metros por continuar una tradición que se tornó oficial en Acapulco desde 1934.

Alejados de una mirada deportiva o de show, los directores inmortalizan en voz e imagen tanto a los experimentados clavadistas como a la generación de jóvenes que les sucederán conociendo su preparación física y espiritual ante lo que es un salto lleno de pasión y adrenalina, al igual que un cortejo a la muerte.
“Las voces del despeñadero” forma parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en el cual buscará el Ojo a Mejor Cortometraje Documental Mexicano, una de las secciones del encuentro de la industria cinematográfica que convierte a su ganador en susceptible a ser elegido automáticamente para una nominación a los premios de la Academia.

Previamente, “Las voces del despeñadero” ha conquistado escaparates como Hollyshorts, donde ganó Mejor Documental; el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que le dio el Mayahuel a Mejor Cortometraje Iberoamericano; Flickers Rhode Island, en el cual se coronó como Mejor Cortometraje Documental; y Cine Las Américas, que lo galardonó como Mejor Cortometraje Documental.
Cabe mencionar que el ganador de la categoría de Cortometraje Iberoamericano del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), así como los cortometrajes galardonados por Mejor Cortometraje Documental en el Flickers Rhode Island (RIFF) igualmente se convierten en elegibles para entrar a consideración para la máxima premiación del cine que se realiza en Hollywood.

“Las voces del despeñadero” ya tuvo funciones en el Museo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, como parte del premio que se le otorgó en el Flickers’ Rhode Island International Film Festival, donde asistieron miembros votantes de la Academia, teniendo una recepción positiva entre las personalidades de la industria.
El corto documental también ha formado parte de las selecciones oficiales del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), Hot Docs, Doqumenta, Festival de Cine de Lunenburg y el Festival Internacional de Cine de Busan. Asimismo, próximamente competirá en Doc NYC, Docs MX, Festival de Cine de Leeds, Aesthetica y Festival de Cine de St. Louis.



Fotos: Cortesía

