Internacional

Programa de la industria europea de defensa: los eurodiputados llegan a un acuerdo con el Consejo

* El proyecto de ley acordado está diseñado para fortalecer la industria de defensa de la Unión Europea (UE), fomentar la adquisición conjunta de defensa europea, impulsar la fabricación de defensa y aumentar el apoyo a Ucrania

El acuerdo informal alcanzado por los eurodiputados y la Presidencia danesa del Consejo permitirá la creación del primer Programa de la Industria Europea de Defensa (PEED). Este programa busca fortalecer la base tecnológica e industrial de defensa europea, esencial para impulsar las capacidades de defensa europeas.

Durante las negociaciones, los eurodiputados impulsaron con éxito un aumento del presupuesto del programa, mediante la provisión de contribuciones financieras adicionales, como la canalización de las contribuciones adicionales negociadas en el marco del instrumento SAFE. Además, el programa permite a los Estados miembros aprovechar al máximo el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), desviando y reasignando los fondos no utilizados respaldados por el MRR para apoyar proyectos del EDIP. La dotación total asciende a 1.500 millones de euros, de los cuales 300 millones se destinarían al Instrumento de Apoyo a Ucrania. Asimismo, los colegisladores acordaron la creación de un instrumento FAST con el objetivo de alcanzar un importe indicativo de al menos 150 millones de euros mediante contribuciones financieras adicionales.

Los eurodiputados también lograron un principio de «compra europea», garantizando que las entidades elegibles obtengan la autorización de diseño del producto. Además, el acuerdo permite la financiación de productos de defensa cuyo coste de los componentes originarios de la UE o de los países participantes represente un máximo del 35 % del coste estimado de los componentes.

El programa establecerá un marco jurídico para los Proyectos Europeos de Defensa de Interés Común (PEIC), que deberán contar con la participación de al menos cuatro Estados miembros para poder optar a la financiación, y Ucrania podrá participar. Un «mecanismo europeo de ventas militares» funcionará como un catálogo centralizado de productos y servicios de defensa para impulsar la demanda en toda la UE, junto con un programa europeo de armamento voluntario diseñado para apoyar la cooperación entre los Estados miembros a lo largo de todo el ciclo de vida del equipo de defensa. Por último, el programa establecerá un régimen de seguridad de suministro de la UE para garantizar gradualmente el acceso continuo a productos de defensa esenciales para afrontar futuras crisis de suministro.

Apoyo militar a Ucrania

La legislación establecerá un Instrumento de Apoyo a Ucrania (USI) para modernizar la industria de defensa ucraniana y facilitar su integración con la industria de defensa europea. Una financiación de la UE de hasta 300 millones de euros debería incrementar la inversión directa en la industria de defensa ucraniana, facilitar las colaboraciones entre la UE y los actores de defensa ucranianos e incrementar la adquisición por parte de la UE de capacidades de defensa producidas en Ucrania, incluso para el propio país.

Declaraciones

El acuerdo sobre el Programa Europeo de la Industria de Defensa (PEED) supone un paso importante hacia un enfoque más eficiente, rápido y genuinamente europeo para la adquisición de material de defensa y el fortalecimiento de las capacidades de defensa europeas. El PEED está diseñado para tener un impacto duradero. Puede servir de referencia para futuras iniciativas y contribuir a definir la forma en que se organiza la cooperación europea en la producción de defensa después de 2027, declaró Marie-Agnes Strack-Zimmermann (Renew, Alemania), presidenta de la Comisión de Seguridad y Defensa.

Este acuerdo representa un gran avance para la seguridad del continente europeo y el desarrollo de nuestra industria de defensa. Tras décadas de peligrosas dependencias que amenazaron la soberanía de nuestras democracias y la protección de nuestros países, el programa EDIP revertirá la lógica de importaciones que prevalecía en Europa. Apoyará concretamente el fortalecimiento de nuestra base industrial y garantizará de forma autónoma que nuestras fuerzas armadas dispongan de los medios necesarios para cumplir su misión, declaró François-Xavier Bellamy (PPE, Francia), coponente de la Comisión de Industria, Investigación y Energía.

La agresión de Rusia contra Ucrania y sus continuos ataques híbridos contra países de la UE nos recuerdan que Europa ya no puede permitirse el lujo de dudar. Debemos ser capaces de defendernos con fuerza, unidad y determinación. El Programa de la Industria Europea de Defensa (PEIDE) se creó precisamente para esto: para construir una Europa resiliente y soberana mediante la inversión conjunta, la contratación pública común y la plena integración de las industrias ucraniana y europea», declaró Raphaël Glucksmann (S&D, Francia), coponente de la Comisión de Seguridad y Defensa. «El acuerdo de hoy supone un avance real: un paso concreto hacia una mayor autonomía, capacidades más sólidas y la protección de nuestras democracias», añadió.

Próximos pasos

El acuerdo deberá ahora ser refrendado por el Parlamento y el Consejo para convertirse en ley. Las comisiones parlamentarias ITRE y SEDE celebraron su votación conjunta este 20 de octubre.

Antecedentes

La Comisión presentó una propuesta de reglamento para el Programa Europeo de la Industria de Defensa (PEED) el 5 de marzo de 2024. El PEED, con un presupuesto de mil 500 millones de euros, busca lograr la preparación de la industria de defensa mediante la conciliación de las medidas de emergencia a corto plazo, como la Ley de Apoyo a la Producción de Municiones (ASAP) y la Ley de Refuerzo de la Industria Europea de Defensa mediante la Contratación Pública Común (EDIRPA), con un enfoque más estructural y a largo plazo.

La base industrial europea de defensa está compuesta por varias grandes empresas multinacionales, empresas de mediana capitalización y más de 2 mil pymes, con una facturación anual combinada estimada de 70 mil millones de euros.

En la foto: Marie-Agnes Strack-Zimmermann, del Grupo Renew Europe y miembro de la Mesa Directiva; François-Xavier Bellamy, del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos); y Raphaël Glucksmann, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo

Fotos: Cortesía

Arriba