Nuestra misión es hacer que la energía solar sea accesible para todas las empresas de México desde corporaciones globales hasta emprendedores locales, dijo
*Finaliza inversión inicial de capital de siete millones de dólares
Por Redacción
A fin de hacer accesible la energía solar para todas las empresas de México, la empresa canadiense-mexicana Solfium anunció este 5 de noviembre de 2025 la finalización de la inversión inicial de capital de siete millones de dólares estadounidenses en su ronda de financiación Serie A de 10 millones de dólares.
«La ronda ha sido liderada por Accion y ALIVE Ventures, con la participación de Kamay Ventures. Esta inversión inicial es la primera de una financiación en varias etapas», añadió en un comunicado la firma enfocada en el sector de la energía solar distribuida.
De acuerdo con esa compañía, la fragmentación del mercado mexicano hace que la adopción de energía solar sea lenta y costosa para la mayoría de las empresas, incluidas las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). Los altos costos de la energía y los frecuentes cortes de electricidad aumentan los gastos operativos y hacen que el motor de la economía mexicana sea vulnerable a las perturbaciones.
Las empresas que utilizan la plataforma de Solfium –añade la información-, pueden reducir los costos de energía hasta en un 95 por ciento durante los 25 años de vida útil de un sistema solar fotovoltaico. También pueden mitigar los riesgos de cortes frecuentes mediante la integración de soluciones de almacenamiento. Solfium colabora actualmente con Coca-Cola, tres de los cinco principales bancos de México y otras empresas internacionales para proporcionar energía solar a sus propias operaciones y a los miles de micro, pequeñas y medianas empresas de sus cadenas de suministro en México”.
Con esta nueva ronda, Solfium tiene previsto llegar a millones de empresas, incluyendo pequeños negocios familiares, los cuales se beneficiarán de las iniciativas de inclusión financiera impulsadas por la tecnología de Solfium y las alianzas a gran escala con socios financieros.
John Fischer, director de Inversiones de Accion, afirmó: «Al conectar a los propietarios de pequeñas empresas con la financiación necesaria para obtener energía solar limpia, Solfium está llenando un vacío crítico en el mercado energético de México».
Estamos orgullosos de asociarnos con Solfium, una empresa pionera que está transformando el acceso a la energía limpia para las micro, pequeñas y medianas empresas y los hogares de todo México», dijo Virgilio Barco, socio gerente de ALIVE Ventures.
Nuestra misión es hacer que la energía solar sea accesible para todas las empresas de México, desde corporaciones globales hasta emprendedores locales», expuso Andrés Friedman, Director General y Cofundador de Solfium.
Foto: Cortesía

