Internacional

La UE debe defender a los periodistas de todo el mundo del asesinato y el encarcelamiento

El acoso la intimidación las desapariciones forzadas y las detenciones arbitrarias siguen siendo tácticas generalizadas utilizadas para silenciar a la prensa e impedir la libre circulación de información

Los presidentes de la Subcomisión de Derechos Humanos y de la Comisión Especial del Escudo Europeo de la Democracia del Parlamento Europeo conmemoran el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

Con motivo del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas (2 de noviembre), los presidentes de la Subcomisión de Derechos Humanos (DROI) del Parlamento Europeo, Mounir Satouri (Verdes/ALE, FR), y de la Comisión Especial del Escudo Europeo de la Democracia (EUDS), Nathalie Loiseau (Renew, FR), se unen para conmemorar este día, que nos recuerda solemnemente que cada día personas valientes arriesgan sus vidas y su libertad para exigir responsabilidades a quienes ostentan el poder y para ofrecer al mundo información veraz y fidedigna.

Reafirmamos nuestro firme compromiso con la seguridad de los periodistas y el principio de tolerancia cero ante la impunidad. Periodistas de todo el mundo son asesinados simplemente por hacer su trabajo: por descubrir la verdad. Daphne Caruana Galizia es un claro ejemplo de ello; en el Parlamento Europeo hemos creado un premio en su memoria para honrar nuestro compromiso con la defensa del periodismo de investigación y la libertad de prensa.

El Parlamento Europeo se ha mantenido firme en su compromiso de poner fin a la impunidad de los ataques contra periodistas; en este contexto, el Parlamento otorgó el Premio Sájarov 2025 a dos periodistas que valientemente denunciaron a sus gobiernos en Georgia y Bielorrusia, respectivamente, y que fueron arrestados por el simple hecho de ejercer su profesión. Cada vida arrebatada es una voz silenciada, que envía un mensaje escalofriante y socava el derecho de la ciudadanía a la información.

Las cifras hablan por sí solas: solo en 2025, el Comité para la Protección de los Periodistas informa que 96 periodistas fueron asesinados, cifra que asciende a 110 si se incluyen los trabajadores de los medios de comunicación, siendo Gaza una zona especialmente crítica. Pero también se asesina a periodistas fuera de las zonas de guerra, y sus asesinatos han aumentado un 13,5 % en los últimos tres años, según el Observatorio de Periodistas Asesinados de la ONU. Nos indigna el creciente número de periodistas asesinados en todo el mundo y exigimos medidas inmediatas y concretas para que los responsables rindan cuentas. La comunidad multilateral debe intensificar sus esfuerzos y la Unión Europea debe liderarlos.

La Unión Europea (UE) debe utilizar todos los instrumentos a su alcance para garantizar la rendición de cuentas. La resolución del Parlamento Europeo de julio de 2023 sobre la protección de los periodistas y la política de la UE al respecto exigen explícitamente que los programas e iniciativas de la UE se utilicen plenamente en la gobernanza exterior de la UE para brindar apoyo específico a los medios de comunicación y las organizaciones informativas en países no pertenecientes a la UE.

Los crímenes contra periodistas adoptan muchas formas. El acoso, la intimidación, las desapariciones forzadas y las detenciones arbitrarias siguen siendo tácticas generalizadas utilizadas para silenciar a la prensa e impedir la libre circulación de información. La impunidad engendra impunidad, y no podemos permitir que la búsqueda de la verdad se consiga a costa de la vida y la libertad de los periodistas”, puntualizaron.

En la foto: Mounir Satouri, del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea,  Nathalie Loiseau, del Grupo Renovar Europa

Fotos: Cortesía

Arriba