Cultura

¿Día del Periodista?

Por: MARTÍN MARTÍNEZ OLVERA

La restricción a la Libertad de Expresión no se circunscribe a un grupo de mujeres y varones que ejercen esta noble actividad, cuando se atenta contra periodistas se está atentando contra la misma sociedad, impacta en su vida democrática, en su libre determinación ciudadana.

Una o un periodista representa el valor de un derecho inalienable que merecemos todas y todos en una sociedad de tener acceso a una información veraz y cuando se ausenta esta información, se ausenta el derecho humano a saber, a expresarse, a manifestarse, a dar vida, a la vida democrática de los pueblos.

El orden público forma parte de un esquema que no es patente de quien ejerce el poder, la presencia de la libertad de expresión da equilibrio al poder y su ausencia, vulnera la participación y pone en riesgo los demás derechos.

En nuestro país, México, la censura es apenas el principio de ese atentado contra la Libertad de Expresión, cuando un poder se excede, se atenta contra la vida de las y los periodistas para coartar el derecho a informar y con ello, limitar a la sociedad a mantenerse “informado” solo a lo que se considera “necesario” debe saber para mantener ese estado de poder que limita las libertades.

En el ejercicio de gobierno de la primera mujer que encabeza el Poder Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, los datos de periodistas que han sido víctimas mortales dan cuenta del riesgo de este ejercicio y de la preocupante ausencia de garantías para su desarrollo.

De acuerdo a la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C., del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo y la Federación Latinoamericana de Periodistas “En lo que va de la administración de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, suman 12 crímenes mortales, el hallazgo del cuerpo de un colega desaparecido desde 2019 y 2 desapariciones forzadas.

De 2000 a la fecha, han ocurrido 339 asesinatos: 281 periodistas; 9 locutores; 16 trabajadores de la prensa; 16 familiares y 12 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 3 escoltas.

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo con el Monitoreo Permanente de los Asesinatos y Desapariciones Forzadas de Periodistas, suman 405 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 343 periodistas; 9 locutores; 16 trabajadores de prensa; 19 familiares y 13 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 3 escoltas”.

Estos datos son preocupantes, porque la violencia contra el gremio periodístico refleja un estado de polarización cuando se denuncian injusticias contra el pueblo, cuando se censura para inhibir la crítica a los gobiernos, cuando se prohíbe pensar distinto.

En el 104 aniversario de esta celebración, a partir de la creación del SNRP, Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, el escenario contra periodistas no es el más recomendable por el alto riesgo que conlleva su ejercicio desde el poder hasta la presencia de grupos fácticos. No es pues el mejor contexto para decir Feliz Día de la y el Periodistas, sino para recordar que su ausencia, es un silencio que afecta todos los derechos. Surrealismo?

De

¿Día del Periodista?

Para DeReporteros

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba