México

¡Súmate al “Mega Reciclatrón” y lleva desde pilas hasta computadoras inservibles!

  • La comunidad universitaria y la sociedad en general pueden entregar residuos eléctricos y electrónicos jueves y viernes, en el estacionamiento 8 del Estadio Olímpico Universitario
  • El objetivo es reincorporar materiales valiosos de la cadena productiva, además de superar las 60 toneladas acopiadas el año pasado: Fernando Macedo Chagolla y Julia Álvarez Icaza

¿Tienes aparatos eléctricos o electrónicos que ya no sirven?, para liberar espacio en tu casa y oficina sin contaminar el medio ambiente puedes llevarlos al “Mega Reciclatrón” que se realiza jueves y viernes, de 9:00 a 16:00 horas, en el estacionamiento 8 del Estadio Olímpico Universitario, en CU.

Esta jornada de acopio que fue organizada por la UNAM y la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), con la participación de la empresa Steren, tiene como objetivo brindar un manejo ambientalmente adecuado de los artículos para fomentar la economía circular y evitar la contaminación del suelo, agua aire.

En este sitio se instaló una carpa para reparaciones menores, a fin de promover la extensión de la vida útil de los aparatos y reforzar el mensaje de reducción de residuos.

“Integrar a nuestras vidas el correcto manejo, separación y reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos ha sido desde hace algunos años uno de los objetivos de este ‘Mega Reciclatrón’, con el que nuestra Universidad busca impactar en la comunidad universitaria y en la sociedad para reincorporar materiales valiosos de la cadena productiva”, afirmó el titular de la Secretaría de Servicio y Atención a la Comunidad Universitaria, Fernando Macedo Chagolla.

Durante la inauguración, resaltó que con los procesos de reciclaje y manejo adecuado de residuos podemos coadyuvar a que disminuya la actividad minera, la cual extrae recursos naturales para construir dispositivos que son parte de las necesidades del ser humano.

“En esta edición queremos superar las 60 toneladas de residuos electrónicos y eléctricos logradas el año pasado en Universum. Cumplimos 13 años de este proyecto en colaboración con la UNAM”, destacó la titular de la SEDEMA del Gobierno de la Ciudad de México, Julia Álvarez Icaza.

Todos los días generamos desechos, queremos apostar por materializar la Ley de Economía Circular que se publicó en 2023 en la capital del país. Y eso significa cambiar el paradigma, la forma en que concebimos nuestra relación con esos materiales, agregó.

Para fomentar el reciclaje, adelantó que este año la dependencia a su cargo contará con sitios fijos en las 16 alcaldías, lo que evitará que los equipos terminen en mantos acuíferos, rellenos sanitarios y bosques emitiendo contaminantes como metano.

En tanto, Joaquín Narro Lobo, director general de Atención a la Comunidad de la UNAM, manifestó que esta iniciativa representa una oportunidad para abrir los espacios de la Universidad de la nación a la sociedad y avanzar en la concientización de la reutilización, reciclaje y tratamiento de este tipo de artículos.

“Este evento es una muestra de la enorme colaboración del Gobierno de la Ciudad de México y la UNAM para cumplir con la misión esencial de estar al servicio de la sociedad”, enfatizó ante integrantes de la comunidad universitaria, de las instancias participantes y público en general.

De acuerdo con Eduardo Vega López, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, se debe reconocer que aunque en México la mayor parte de los indicadores y resultados medidos sobre sustentabilidad no está bien, existen voluntad pública, esfuerzos serios y acciones a escala federal y en esta urbe, como la presente iniciativa.

Se refirió también a la importancia de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial el 11 y 12 referentes a las metrópolis y comunidades sostenibles, así como a los procesos de producción y consumo responsables.

Al hacer uso de la palabra, Javier Arribas Quintana, ministro consejero de Sostenibilidad y Transición Energética de la Delegación de la Unión Europea en México, externó: El evento de hoy es ejemplo de concientización y acción ciudadana, pero también se han llevado a cabo actividades legislativas esenciales en los últimos dos años, como la Ley de Economía Circular.

Lo que puedes llevar

Se reciben pilas (las cuales hay que trasladarlas en un contenedor limpio, como una garrafa para agua); teléfonos celulares; bocinas; computadoras portátiles (laptop); controles remotos; cables; audífonos; tabletas; CPU (unidad central de procesamiento o “cerebro” de la computadora); impresoras; tóners (polvos que se usan en impresoras láser y fotocopiadoras); y drones.

También artículos electrodomésticos como cafeteras, planchas, lavadoras, secadoras, hornos de microondas, refrigeradores y ventiladores; además de casetes y discos. No se aceptan focos ahorradores, cableado público, lámparas fluorescentes, módems, equipos desarmados o contaminados.

Fotos: UNAM

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba