Internacional

Declive sin precedentes de los derechos humanos en todo el mundo: los eurodiputados piden a la UE que actúe

  • La UE debe defender el orden internacional basado en normas y el multilateralismo
  • Las herramientas a su disposición deben revisarse y financiarse adecuadamente
  • El desarrollo de deepfakes mediante inteligencia artificial y noticias falsas supone una amenaza para la democracia

El Parlamento adoptó su informe anual sobre el estado de los derechos humanos y la democracia en el mundo, instando a la Unión Europea (UE) a optimizar sus recursos para defenderlos.

Los eurodiputados aprobaron, por 421 votos a favor, 120 en contra y 108 abstenciones, el informe anual del Parlamento Europeo (PE) sobre los derechos humanos y la democracia en el mundo y el papel de la UE en este ámbito. El texto describe un panorama alarmante del deterioro de la situación mundial, en un contexto de crecientes tensiones geopolíticas y desafíos sin precedentes para el orden multilateral basado en normas. Asimismo, insta a la UE a reconsiderar las herramientas de que dispone para defenderlos.

Los ataques a la democracia y los derechos humanos están en aumento, incluso mediante inteligencia artificial (IA), vigilancia digital y represión, afirman los eurodiputados, destacando el impacto de la desinformación en la manipulación de la opinión pública, especialmente durante las elecciones, y la necesidad de combatir las noticias falsas. Para los eurodiputados, esto incluye la protección de los periodistas, el apoyo a los medios de comunicación independientes, los defensores de los derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil, que sufren cada vez más presión y ataques físicos, judiciales o digitales, tanto en sus propios países como en el extranjero, dado que la represión transnacional se ha identificado como un fenómeno cada vez más grave y deplorable.

Para garantizar el respeto del derecho internacional, los eurodiputados también instan a la UE a mantener su participación en organizaciones internacionales y a prestar su apoyo incondicional al sistema de justicia internacional, en particular a la Corte Penal Internacional, cuyas sanciones denuncian. Reiteran su llamamiento a la Comisión para que active el estatuto de bloqueo de la UE a este respecto.

El texto detalla las amenazas a los derechos en general, así como a los de grupos específicos, como los derechos de las mujeres. Denuncia la violencia a la que se ven sometidas, especialmente en zonas de conflicto, pero también la violencia de género, la falta de acceso a la educación, el impacto de los estereotipos sobre el género y la necesidad de garantizar los derechos sexuales y reproductivos, incluido el aborto legal y seguro. Los eurodiputados también reiteran su oposición a la pena de muerte, la necesidad de continuar la lucha contra la tortura y avanzar en la lucha contra la corrupción, así como la necesidad de proteger la libertad de expresión y la libertad de conciencia.

Examinar las herramientas de que dispone la UE para apoyar medidas concretas

Los eurodiputados piden una revisión del actual plan de acción de la UE sobre derechos humanos y democracia, incluyendo criterios de referencia, indicadores y plazos para evaluar la acción de la UE. Según el informe, las herramientas europeas también deben recibir financiación específica, suficiente y previsible en el próximo marco financiero plurianual, en particular en el marco del instrumento «Europa Global».

Según el informe, la aplicación plena y efectiva de la legislación digital de la UE —incluidas la Ley de Seguridad Digital (DSA), la Ley de Mercados Digitales (DMA) y la Ley de Inteligencia Artificial—, así como la legislación sobre diligencia debida corporativa, contribuirá necesariamente a la defensa de la democracia y los derechos humanos. Los eurodiputados también apoyan las cláusulas de condicionalidad en materia de derechos humanos en los acuerdos comerciales de la UE con terceros países y el uso de las sanciones de la UE como herramienta política clave para defender el Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos.

En una votación separada celebrada el miércoles, el pleno también aprobó un informe sobre la lucha contra la impunidad y el Régimen de Sanciones Globales de la UE (Ley Magnitsky de la UE) por 440 votos a favor, 127 en contra y 59 abstenciones.

Declaración del ponente

Francisco Assis (S&D, PT), ponente del informe anual de 2025 sobre derechos humanos y democracia en el mundo y la política de la UE al respecto, declaró: “El informe de este año se centra menos en la situación de los derechos humanos y la democracia en el mundo y más en las medidas que la UE puede impulsar para ganar mayor influencia en un orden global en crisis. Evalúa críticamente las herramientas de política exterior ya disponibles y formula recomendaciones para fortalecerlas, ampliarlas y mejorarlas, con el fin de contribuir a la elaboración de un nuevo plan de acción para los derechos humanos y la democracia después de 2027”.

Antecedentes

Cada año, el Parlamento realiza una evaluación de la situación de los derechos humanos y la democracia en el mundo, así como un análisis de la política de la UE al respecto. El informe anual de 2025 presenta las recomendaciones del Parlamento a las demás instituciones de la UE y se incorporará al nuevo plan de acción posterior a 2027 sobre derechos humanos y democracia.

En la foto: Francisco Assis, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo

Foto: Cortesía

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba