Finanzas

Impactan incertidumbre arancelaria e inseguridad a la carga aérea en México

Una vez que se mejore la situación macro, se espera recuperación

Pablo Chávez Meza / A21

La baja en la carga aérea del país se debió a un menor dinamismo económico del país, por la incertidumbre en los aranceles con Estados Unidos y en el caso específico del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) por la inseguridad que se vive en las carreteras contiguas, consideraron especialistas.

El martes pasado, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó que, en el país, al cierre de 2025, la carga aérea fue de un millón 232 mil 808.4 toneladas de mercancías, cuando en 2024 la cifra fue por un millón 263 mil 585.6 toneladas, lo que implicó esa variación negativa de 2.4%.

De estas cifras, los aeropuertos Felipe Ángeles y el Internacional de la Ciudad de México mostraron resultados mixtos. En el caso del primero, que por decreto concentró todas las operaciones de carga, se registró una caída de 9.2% respecto a 2024, cuando se movilizaron 447 mil 341.2 toneladas. En el último año, la cifra descendió a 406 mil 192.7 toneladas de mercancías, mientras que el AICM tuvo un alza de 5.2%, al pasar de 240 mil 034.8 toneladas de mercancías en 2024 a 252 mil 557.7 toneladas en 2025.

En entrevista con A21, Brian Rodríguez Ontiveros, analista financiero de temas aeronáuticos del Grupo Financiero Monex, expresó que, si bien el factor de la incertidumbre en el tema de los aranceles con Estados Unidos sí pudo ser un factor para la disminución de la carga aérea, éste no es el único criterio.

El analista financiero explicó que esto viene aunado a un menor dinamismo económico que se ha observado, así como a presiones inflacionarias.

En ese sentido, Alik García, subdirector de Análisis Bursátil de Valmex Casa de Bolsa expresó en entrevista que la incertidumbre que está provocando la política comercial entre México y Estados Unidos “puede ser una de las principales explicaciones detrás de la reducción en la carga aérea en varios aeropuertos del país”.

El analista financiero expresó que previendo que habrá una revisión del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para julio de este año, y dependiendo de las pláticas puede haber una mayor o menor incertidumbre entre el comercio entre México y Estados Unidos.

“Lo que estamos previendo es que haya una revisión de ciertos capítulos en específico, como el Energético, el Laboral, los recursos hídricos, el porcentaje del contenido regional en algunas industrias como el automotriz y conforme vayan avanzando las pláticas, puede ser se recupere parte de la certidumbre en la parte comercial y eso gradualmente atraiga inversiones a México y finalmente termine repercutiendo en una mejora en el tráfico de carga”, dijo.

Rodríguez Ontiveros, del Grupo Financiero Monex, coincidió con esta postura al señalar que “si le sumamos esta incertidumbre —aranceles—, esto genera cautela entre los inversionistas y, como genera cautela porque hay cierta incertidumbre que en los mercados también afecta la volatilidad, hablando de tipo de cambio, eso hace que las empresas se mantengan más cautelosas en los envíos y el porqué de esa pausa”.

El analista de Monex comentó que la baja en la carga aérea, más allá de demostrar un deterioro estructural del sector, tiene que ver con un tema coyuntural, por lo que, a una mayor normalización de la parte macroeconómica, ésta debería recuperarse.

Otro factor es la inseguridad, en las vías que conectan al AIFA

Pablo CasasLías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticos (INIJA) comentó que en el caso del AIFA, esta baja tuvo que ver con la inseguridad que se ha reportado en las vías de comunicación que conectan a la terminal aérea.

Indicó que en éstas se sigue reportando “un alto porcentaje de asaltos” a los camiones que salen con carga aérea, debido a que tienen dificultades de conectividad terrestre, pero sobre todo, de seguridad en los caminos.

CasasLías señaló que los transportistas son víctimas de asaltos o extorsiones y que esta situación, desde hace tiempo, ha provocado que la carga aérea que antes se concentraba en el AICM y que por decreto se trasladó al AIFA haya migrado hacia otros polos, como los aeropuertos de Querétaro, Guadalajara y Monterrey.

Además, otro de los factores que han afectado a la carga en el AIFA, fue la decisión del Departamento del Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) de suspender vuelos que salieran de ese aeropuerto hacia Estados Unidos, por el tema de afectación a las aerolíneas estadounidenses.

De ahí que las aerolíneas cargueras hayan tomado medidas precautorias y, ante la imposibilidad de abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos desde el AIFA, hayan trasladado sus operaciones a otros aeropuertos, explicó. El director del INIJA aseveró que tanto importadores como exportadores han reducido su volumen debido a la incertidumbre arancelaria con Estados Unidos.

De

Impactan incertidumbre arancelaria e inseguridad a la carga aérea en México

Para DeReporteros

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba