*La Cámara de Diputados debe corregir esa reforma laboral
Por Redacción
No hay ningún beneficio para los trabajadores de México con la reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas de trabajo a la semana, aprobada hace días por el Senado de la República, según informes de la Federación de Agrupaciones Obreras (FAO), revelados este 15 de febrero de 2026, a unos días de que la Cámara de Diputados revise este asunto.
Como se sabe, el Senado aprobó la reforma al artículo 123 de la Constitución, a fin de reducir de manera paulatina la jornada laboral a 40 horas semanales, y precisó que, por cada seis días de trabajo, los empleados deberán disfrutar por lo menos de un día de descanso con goce de salario íntegro.
Por otra parte, en el artículo tercero transitorio (de esa reforma) se especifica que la duración de 40 horas de la semana laboral se alcanzará de manera gradual: plantea que en 2026 la jornada sea de 48 horas; en 2027, de 46 horas; en 2028 pase a 44 horas; que en 2029 sea de 42 horas y que la jornada laboral quede en las 40 horas para 2030. Tras avalar esta reforma, el Senado la envió a la Cámara de Diputados para su revisión y, en su caso, ratificación.
Por su parte, el secretario general de la FAO, Ivan Navarro Morales, recalcó que la reforma laboral sobre las 40 horas de trabajo, aprobada por el Senado de la República es una propuesta incompleta a la «que no se le ve beneficio alguno para los trabajadores asalariados del país».
La gradualidad en la aplicación de dicha reforma en materia de 40 horas laborables, podría ponerla además «en la ruta del fracaso», por lo que la Cámara de Diputados deberá hacer algo para enmendar la propuesta inicial del Gobierno federal, expuso.
Navarro Morales explicó que dicha reforma laboral es incompleta, porque durante los discursos que se dieron y las pláticas sostenidas entre autoridades, legisladores, empresarios y líderes sindicales, se planteó la posibilidad de tener dos días de descanso, «acuerdo que no se cumplió».
En este sentido dijo que la jornada quedó en seis días y uno de descanso, situación que no va a generar ningún beneficio para los trabajadores.
El líder de las agrupaciones obreras -la mayoría de ellas maquiladoras en todo el país-, puntualizó que a esta situación hay que agregar que la reducción de horas laborables será gradual.
Foto: Cortesía

