Finanzas

Falta planeación en el Sistema Aeroportuario Metropolitano

Debe tenerse un proyecto claro después de 2030

Pablo Chávez Meza / A21

La falta de planeación y la vorágine de improvisación que se ha presentado en torno al debate del Sistema Aeroportuario Metropolitano ha costado mucho al país, externó Juan Carlos Machorro, socio de Santamarina & Steta.

Durante su participación en el Primer Diálogo sobre los Servicios Aeroportuarios del Valle de México, organizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias en días pasados, el socio experto en derecho aeronáutico y aeroportuario explicó que en la medida en que no se haga una pausa muy sensata del tema, “nos puede seguir costando”.

Precisó que se tiene que partir del tema de que solo hay un espacio aéreo, donde se tienen operando tres aeropuertos -AICM, AIFA y Toluca-, mismos que, a decir del especialista, no conforman un Sistema.

Durante el conversatorio, el socio de Santamarina & Steta puntualizó que en la actualidad se cuenta con una política pública -por lo menos hasta el año 2030- que no se va a mover al tema de tener un hub aeroportuario.

Aseveró que se tiene una autoridad que va a querer seguir trabajando con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) privilegiando el despegue del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y sacrificando al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).

Por ello, insistió que es a través de la planeación como se puede conjugar de una manera más eficiente el funcionamiento del llamado Sistema Aeroportuario Metropolitano.

Contar con una política de largo plazo

Machorro explicó que las decisiones que se deben de tomar, en una política de largo plazo, tienen que contar con el consenso de todos los grupos de la industria aeronáutica del país.

Recordó que la industria aeronáutica representa 3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), donde un aeropuerto por cada millón de pasajeros genera mil empleos directos y 3 mil indirectos.

“(Sí) queremos ver al futuro, veamos donde estamos, vamos a tener que jugar con estas piezas; qué tendríamos que ver, en el caso del AICM es darle terapia intensiva, (pues) se le dejaron de inyectar recursos”, dijo.

Sugerencias para el Sistema Aeroportuario

Por ello, el especialista señaló que de aquí al 2030, para el AICM se le tiene regresar su capacidad de operaciones por hora, debido a que no existe un sustento técnico, riguroso de gravedad y de peso que avale por qué se bajaron de 61 a 52 y luego a 43 y ahora en 44 operaciones por hora.

Así como regresarle su ingreso más importante, la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), misma que representa 65% de los ingresos del aeropuerto.

Recordó que este impuesto se le quitó al aeropuerto capitalino en la administración del presidente Enrique Peña para financiar, primero, la construcción de la Terminal 2 y luego para la edificación del fallido aeropuerto de Texcoco.

De ahí que regresarle estos recursos con el fin de que se tenga que hacer las inversiones que se requieran, desde el punto de vista técnico en favor del AICM.

Mientras que para el caso del AIT, “quítenle las orejas de burro y que regrese al salón de clases”, esto en referencia a que le han eliminado presencia en operaciones al aeropuerto de la capital mexiquense, a pesar de existir un mercado en el Poniente de la Ciudad de México que puede usar esta terminal aérea, como hace unos años.

El socio experto en derecho aeronáutico y aeroportuario externó que eso es lo que ve al año 2030, pero después de ahí, dijo, el “cielo es el límite”, donde se tendría que tener, con una política aeronáutica de largo plazo y que escuche a todo el sector, un plan que desarrolle una solución muy distinta al trienio AICM, AIFA y AIT y regresar al concepto de un hub.

Machorro sostuvo que después del 2030 se tiene que preguntar qué rol quiere jugar el Estado mexicano en materia de aviación a fin de darle la importancia a ésta y pensar en tener un aeropuerto digno.

De

Falta planeación en el Sistema aeroportuario metropolitano

Para DeReporteros

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba