Finanzas

SNAC alerta por el deterioro de los derechos laborales tras la aprobación de la reforma laboral

El Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio (SNAC) expresa su profunda preocupación y rechazo a la aprobación en el Senado de la reforma que establece una jornada laboral de 40 horas semanales sin incorporar de manera explícita dos días de descanso obligatorio por semana y que, en los hechos, modifica garantías históricas en favor de los trabajadores.

A través de su secretario general Alejandro Martínez Araiza, el SNAC afirma que la iniciativa recientemente aprobada, lejos de representar un avance efectivo en los derechos laborales, deja de lado una de las reivindicaciones centrales del movimiento obrero mexicano: consolidar una semana laboral de cinco días con el fin de semana de descanso que garanticen el derecho al reposo efectivo, la convivencia familiar y el bienestar integral de las familias trabajadoras.

“Alertamos que una reforma que no garantiza dos días de descanso en familia no avanza en justicia social, sino que corre el riesgo de perpetuar jornadas laborales extendidas y cargas de trabajo inhumanas, obligando a muchos compañeros a negociar individualmente sus esquemas de trabajo con sus jefes o simplemente a obedecer lo que la empresa ordene, lo cual agrava la desigualdad y vulnera aún más sus derechos individuales y colectivos”, señaló Martínez Araiza, secretario general del SNAC.

El SNAC advierte que el texto aprobado abre la puerta a que las empresas decidan a su conveniencia los esquemas de trabajo que más les reditúen, sin considerar la salud física, mental o familiar de los trabajadores.

Advierte que esa redacción normalizará el trabajo por hora, y la necesidad de solicitar tiempo extra todas las semanas. De modo que para el 2030 un trabajador mexicano trabajará más, rotará más y le alcanzará para menos. Esto potencializa la informalidad y el contínuo deterioro del tejido social.

“Recordamos que el derecho al descanso y la distribución justa del tiempo de trabajo fueron conquistas fundamentales que inspiraron la promulgación del Artículo 123 de la Constitución en 1917 y forman parte de un marco de derechos laborales que no debe ser debilitado bajo ninguna circunstancia”, recalcó el dirigente.

El SNAC continuará apostando por un Sindicalismo Inteligente, autónomo y combativo, que sirva como verdadero contrapeso frente a grandes empresas nacionales y transnacionales.

Con las recientes reformas, se hace aún más evidente la necesidad de consolidar sindicatos auténticos que defiendan de forma efectiva los derechos de los trabajadores y sus familias ante las reformas laborales regresivas disfrazadas de cambios positivos para los mexicanos, que sólo benefician a la clase empresarial y no al pueblo trabajador.

El SNAC ha estado a la vanguardia de los derechos laborales, defendiendo a los trabajadores, asegurando salarios justos y construyendo lugares de trabajo humanos y sostenibles por más de 105 años.

Tiene presencia en más de 250 ciudades, 32 contratos colectivos y representa a más de 25 mil familias trabajadoras, impulsa un sindicalismo inteligente y orientado al bienestar común.

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba