*Proyecto de las empresas ESENTIA y Siemens Energy
*Avanzan en la Fase II del Plan de Expansión 2026-2028
Por Redacción
La empresa mexicana ESENTIA y la alemana Siemens Energy anunciaron este 2 de marzo de 2026 que hay avances en la Fase II del Plan de Expansión 2026-2028, un proyecto estratégico que fortalecerá la infraestructura de transporte de gas natural de México.
Como primer paso de un Acuerdo de Colaboración Exclusiva entre ambas compañías, firmado en 2025, Siemens Energy instalará dos nuevas unidades de turbocompresión para incrementar la capacidad y confiabilidad del sistema, elementos esenciales para la industria y la generación eléctrica en México, señala un comunicado conjunto de las firmas.
“Esta expansión -añade la información- contribuye al fortalecimiento del Sistema Wahalajara, la red privada interconectada de gasoductos de gas natural más grande de México. Con más de dos mil kilómetros de extensión desde Texas hasta la región centro-occidente del país, y abasteciendo el 16 por ciento de la demanda nacional de gas, este corredor es un habilitador crítico del crecimiento industrial y económico. El proyecto añadirá capacidad de transporte al sistema existente mediante compresión, mejorando la eficiencia operativa y la capacidad del sistema para atender el aumento en la demanda energética”.
Dichas empresas explican que actualmente México registra un crecimiento significativo en la demanda de un suministro energético confiable y continuo capaz de abastecer sectores estratégicos como la minería, la manufactura y los centros de datos, que requieren electricidad constante. En este contexto, el gas natural desempeña un papel fundamental al proveer una fuente de energía eficiente y costo-competitiva.
Las nuevas unidades de turbocompresión de 15 MW (megavatios) se instalarán en dos ubicaciones estratégicas: la Estación de Compresión San Juan en Chihuahua y la Estación de Compresión Aguascalientes, donde la construcción ya está en marcha. Con estas unidades, ESENTIA incrementará la capacidad de transporte en casi un 50 por ciento, de mil 300 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) a casi dos mil millones, al concluir las tres fases de la expansión, indica la información de prensa.
Se prevé que las turbinas y compresores lleguen en 2027, en línea con la ventana de ejecución de la Fase II (2026 -2028). En un entorno de mercado donde la demanda de este tipo de equipos continúa creciendo, asegurar estas unidades críticas representa un hito material en el desarrollo del proyecto.
Daniel Bustos, director general de ESENTIA, dijo: “La adquisición anticipada de estos turbocompresores representa un paso estratégico para asegurar un suministro de gas natural confiable y flexible, plenamente alineado con los objetivos de seguridad energética de México, y refleja nuestro firme enfoque en la planificación estratégica con visión de futuro”.
En tanto, Javier Pastorino, director general de Siemens Energy Lead Country México, agregó: “Esta expansión es un hito clave en nuestra colaboración exclusiva con ESENTIA para reforzar la columna vertebral del gas natural en México”.
Foto: Cortesía

