* El unipersonal protagonizado por Ana Banderas se presenta en el Foro Alternativo del Centro Cultural Helénico
* La puesta en escena, escrita y dirigida por Aaron Zamora, propone un viaje personal en el que el silencio y la pausa adquieren un peso específico como las palabras
La compañía Tierra de Fuego Teatro, presenta en el Foro Alternativo del Centro Cultural Helénico Aprender a nadar, unipersonal que sumerge al público en una experiencia íntima sobre la fragilidad emocional y la lucha por mantenerse a flote.
En un ambiente de silencio expectante, los asistentes al inició de temporada –la noche del 21 de marzo de 2026– siguieron con atención cada gesto de la actriz Ana Banderas, quien sostuvo la escena prácticamente sola, pues sobre el escenario, apenas una silla, dos luminarias y el cuerpo de la intérprete bastaron para construir un universo que evocaba el mar, la memoria y el aislamiento.
A través de la narración, el movimiento y los cambios de intensidad emocional, la intérprete transportó al público a ese “mar interno” en el que habitan la ansiedad, la depresión y la dificultad de dar el primer paso hacia la superficie.
Escrita y dirigida por Aaron Zamora e interpretada por Ana Banderas, la pieza propone un viaje personal en el que el silencio y la pausa adquieren tanto peso como las palabras. A lo largo de la función, la protagonista y su cercanía con el agua dan una metáfora de las decisiones que se aplazan por miedo, agotamiento o rutina.
El dramaturgo y director Aaron Zamora señaló que para la compañía es fundamental abrir diversos temas al diálogo y evitar que se vivan en soledad.
De igual forma, aseguró que ofrece al público un espacio de reflexión y acompañamiento en el que la vulnerabilidad se convierte en un puente colectivo. La pieza recuerda que, aun en medio de la incertidumbre, mantenerse a flote puede ser un acto profundamente humano y compartido.
Aprender a nadar concluye temporada este 12 de abril de 2026 con funciones sábados y domingos a las 20:00 horas en el Foro Alternativo.
Foto: Cortesía

