Por: MARÍA MEZA VILLEGAS
Griselda Álvarez Ponce de León, fue una maestra, escritora y política mexicana, la primera mujer electa gobernadora de un estado, Colima, en la historia de México. Provenía de una familia política en Colima; su bisabuelo fue el general Manuel Álvarez Zamora, primer gobernador del estado y constituyente en 1857; su abuelo paterno fue prefecto político de Colima y su padre, Miguel Álvarez García, desempeñó el mismo cargo que ella desempeñaría.
Destacó por su intensa labor educativa y literaria y ocupó varios puestos gubernamentales relacionados con estas áreas. En 1976 fue elegida senadora por el estado de Jalisco y en 1979 fue postulada como candidata del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Popular Socialista al gobierno de Colima, y resultó elegida como la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora de un estado.
Griselda Álvarez estudió para maestra normalista y en la Escuela Normal de Maestros, obtuvo el título de licenciada en Letras españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México recibiendo mención honorífica.
A finales de la década de 1940 se incorporó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y empezó su vida laboral como laboratorista de la Casa Cuna del Hospital General, Por su excelente desempeño la promovieron a subdirectora, y después se convirtió en directora general de Acción Social Educativa de la Secretaria de Educación Pública (SEP), donde impulsó cajas de ahorro escolar, cooperativas, guarderías, escuelas rurales, casas de cultura, bibliotecas, y buscó mejorar el nivel cultural, moral, económico y social de las mujeres por medio de los Centros de Acción educativa, encabezó la Dirección General de Trabajo Social, donde fomentó los centros de bienestar social en el país.
Durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez encabezó la Dirección de Prestaciones Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Desde este puesto le dio un gran impulso al teatro, al deporte y la formación de las mujeres. La licenciada Álvarez se incorporó a la vida política de México, fue Senadora por el estado de Jalisco (1976-1979) y el 1 de noviembre de 1979 ocupó la gobernatura del estado de Colima, convirtiéndose en la primera mujer gobernadora en la historia de México. Su credo como gobernadora fue “educar para progresar”. Concluida su administración ocupó la dirección del Museo Nacional de Arte. Adicionalmente se desempeñó como asesora de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Distrito Federal y Presidenta Honoraria Vitalicia de la Federación de Mujeres Universitarias, A.C. (FEMU).
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue miembro del Consejo Nacional de Ideología (1978 y 1994), del Consejo Consultivo del Comité Directivo Nacional (1995) y de la Comisión Nacional para la Reforma del PRI (1995).
Fue postulada como candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el partido socialista al gobierno de Colima, resultando electa como la primer mujer en ocupar el cargo de gobernadora. Griselda quien apoyó un feminismo racional, sostuvo que las mujeres eran potencialmente iguales a los hombres y trabajó para que fueran conscientes de su ser. También tuvo interés en la escritura, principalmente en la poesía.
Griselda Álvarez fue galardonada con varias medallas. La Rafaela Suárez otorgada por el gobierno del estado de Colima; la medalla Francisco Murguía por la delegación Venustiano Carranza; medalla al mérito Benito Juárez (1993 medalla María Lavalle Urbina (1994) y medalla Belisario Domínguez (1996).
La emblemática Doña Griselda Álvarez nos muestra que las mujeres tenemos la capacidad de liderar, prepararse, aportar conocimientos y sobre todo ser profesionista y profesional, que no es solo permanecer en un cargo si no ejercer a beneficio de la sociedad y sobre todo no basta un lugar en el área política sino saber hacer política y utilizar esa herramienta para desarrollar y llevar a cabo acciones en beneficio de quien lo necesita. Las mujeres estamos capacitadas para permanecer en puestos políticos, pero sobre todo tenemos el compromiso de una vez logrado trabajar poniendo en marcha sus conocimientos.
MTRA. MARÍA MEZA VILLEGAS

