En lugar de trabajar a favor no solo de los que votaron por ellos, sino por todos los oaxaqueños, los de MORENA solo han venido a cobrar venganza.
Texto y fotos: Iván Castillo R.
Corresponsal
OAXACA, Oax.- El pasado 29 de mayo, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, por medio de una videoconferencia, tomó protesta a Eduardo Rojas Zavaleta, como presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sin embargo, casi un mes después, manos criminales le prendieron fuego a las oficinas del partido en esta entidad. Hasta el momento no hay detenidos por este acto delincuencial.
Debido a la pandemia de coronavirus, la ceremonia se realizó por videoconferencia, en un acto privado donde la comisión auxiliar de procesos internos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en Oaxaca, hizo entrega de los nombramientos a Eduardo Rojas Zavaleta y Amairani Morales Valenzuela, como presidente y secretaria general, respectivamente.
Dos desconocidos queman oficinas del PRI
Dicen los que hoy gobiernan y su militancia, que todos los partidos de oposición están derrotados y no significan ninguna posibilidad de arrebatárles el poder, por lo que ciudadanos y simpatizantes del PRI en Oaxaca no se explican por qué los ataques a su sede, a sus dirigentes y hasta ellos.
El 21 de junio, casi un mes después de los nombramientos, sujetos desconocidos incendiaron las oficinas del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, ubicadas en las inmediaciones de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola de Oaxaca de Juárez. «Eso solo pone de manifiesto el miedo que tienen a que el PRI se levante y de la pelea», dijo la maestra Josefina Martínez.
Los hechos se registraron poco antes del pasado domingo 21 de junio a las 15:00 horas, cuando dos hombres se saltaron la barda y amagaron al guardia de seguridad, un hombre de la tercera edad identificado como Laurencio Silva, quien recibió atención médica debido a la crisis nerviosa que presentaba.
De acuerdo a lo que el trabajador declaró, los criminales incendiarios fueron dos sujetos, quienes lo amenazaron, lo ataron y después lo encerraron en uno de los sanitarios del inmueble.
La densa capa de humo no sólo alertó a los vecinos, sino también al Heroico Cuerpo de Bomberos, que arribó a la zona para sofocar las llamas. Luego de controlado el fuego, integrantes de los cuerpos de auxilio informaron que las llamas alcanzaron el auditorio y el área de comunicación social del instituto político, en donde se reportaron cuantiosas pérdidas materiales. Hasta el momento no hay ninguna persona identificada como autor material del delito.
Incendio en oficinas del PRI no fueron planeadas por el instituto
El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exigió una investigación exhaustiva del incendio en sus oficinas, ubicadas en Santa Rosa Panzacola, al descartar que se trató de una acción planeada por el propio instituto o la dirigencia anterior.
En este sentido, el líder de los priistas Eduardo Rojas Zavaleta manifestó que el instituto se encuentra más unido que nunca y prueba de ello fue la planilla de unidad que conformaron para poder dirigir al tricolor.
Expuso que los daños registrados son muchos, pero descartó que esta situación se haya dado para destruir material comprobatorio “es una actitud infantil pensar eso”, dijo.
El incendio causó daños en unas oficinas en donde se almacenaba material inmobiliario, escritorios, sillas al igual que en una zona en donde se guardaban las muestras de las campañas publicitarias. Los priístas exigieron una investigación para dar con los responsables.
Retiran placas del Congreso con nombre de Ulises Ruiz
Por cierto, el pasado 19 de junio, diputados del Congreso del Estado acordaron retirar las placas conmemorativas con el nombre de Ulises Ruiz Ortiz, ex gobernador de Oaxaca y Bulmaro Rito Salinas, ex presidente de la Gran Comisión de las sedes del Poder Legislativo.
Con 32 votos a favor, diputados de la LXIV Legislatura acordaron retirar las dos placas conmemorativas, que engalanaba hasta este día las sedes del Congreso Local.
El dictamen en su momento fue promovido por el líder de la bancada morenista, Horacio Sosa Villavicencio, quien impulso para que se hiciera efectivo.
Consideró que mantener estas placas en las sedes del Poder Legislativo es una afrenta para los desaparecidos, encarcelados y asesinados en el 2006, durante el movimiento social de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Horacio Sosa Villavicencio consideró que durante esa etapa, en Oaxaca fue el Estado quien se encargó de reprimir a la población, y que hasta la fecha no se hecho justicia por los muertos y desaparecidos.
Las placas fueron colocadas la primera por la entrega del Palacio Legislativo y la segunda por la entrega del recinto en ambas se establece que fue por el propio Ulises Ruiz Ortiz.
«Pese haber ganado la mayoría en el Congreso local, la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, a los morenistas no se les acaba el rencor y solo han venido a cobrar venganza, no ha trabajar a favor de los oaxaqueños, de los mexicanos. Esperan la mínima oportunidad para hacer algo en contra de los que consideran sus enemigos y usan las instituciones como si fueran de su propiedad», destacó la maestra Josefina Martínez.