Cultura

La Cátedra Francisco Toledo de la UNAM presentó el libro-arte Todos cocinamos-Todas comemos

El volumen reúne crónicas, ensayos y trabajos gráficos como dibujo y fotografía en torno al papel del artista en el espacio público y el surgimiento y actualidad del trabajo artístico de colaboración

Todos cocinamos-Todas comemos es un libro-arte múltiple, coordinado por el artista plástico y visual Santiago Robles,  se integra con obras multidisciplinarias, testimonio de las experiencias de encuentros en el espacio público tales como dibujos y fotografías, en el campo gráfico, y crónicas, investigaciones y ensayos sobre aspectos que abordan, entre otros temas, los antecedentes históricos del papel social del artista en México y su función en el espacio público y el surgimiento del arte en colaboración comunitaria. La edición se presentará por la Cátedra Extraordinaria Francisco Toledo Arte y Comunidad de la UNAM a través de Facebook. 

El libro Todos cocinamos-Todas comemos contiene los textos Seis comidas compartidas (2015) y Reparadora (2016). El primer ensayo, escrito por Balam Bartolomé, toca los antecedentes de la figura del artista en nuestro territorio y su función social. En el segundo, César Cortés-Vega describe factores políticos y económicos que develan la configuración actual del arte en colaboración. Karina Ruiz analiza el entorno urbano de la Ciudad de México y las tensiones entre sus usuarios y los discursos del poder. Las reflexiones de Miguel Torres actualizan una categoría histórica referida a la práctica artística actual que tiene como intención reconocer y valorar al otro.

El motor creativo de la publicación, y el espíritu de los proyectos artísticos compilados en sus ensayos es la búsqueda de un espacio en el que se establezcan relaciones horizontales entre las personas que colaboran en las acciones públicas y aquellos que convivieron cotidianamente con las piezas en el entorno urbano, reunir los  registros acerca del proceso artístico como imágenes, crónicas, esquemas, así como documentar las obras artísticas que cumplen la función de registrar las experiencias llevadas a cabo en el espacio público.

En Seis comidas compartidas (2015) de Balám Bartolomé, un grupo de artistas, trabajadoras sexuales y jóvenes en situación de calle organizaron una serie de reuniones para preparar alimentos y compartirlos a modo de picnic en la Plaza de la Alhóndiga, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El entorno urbano se concibió como un lugar de exploración, descubrimiento y restitución de la función social de una plaza pública. Reparadora (2015-2016), narra las reparaciones simbólicas en calles y banquetas de la Ciudad de México a partir de materiales efímeros que se transportaron por distintas rutas con ayuda de Peligro, un  carrito de supermercado.

Para la realización del libro-arte Todos cocinamos-Todas comemos fueron invitados diversos artistas, escritores y curadores de arte, quienes analizaron los proyectos de manera conjunta. Si bien cada ensayo es propuesto por un artista investigador convocado para la tarea específica, los textos son intervenidos con la participación de otros miembros del equipo editorial. De este modo se busca desdibujar la visión única del artista impulsor de las iniciativas, para darle paso a una propuesta crítica que permita generar una proyecto de investigación multifacético y plural.

En el volumen, cuyo proyecto fue coordinado por Santiago Robles, participan, entre otros artistas, Karina Ruiz, Balám Bartolomé, César Cortés-Vega, Miguel Torres, Alejandra Guerrero, Luciana Gallegos, es editado por  Fauna Libros y fue presentado el viernes 21 por la Cátedra Extraordinaria Francisco Toledo Arte y Comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estarán en la mesa: Balám Bartolomé, Karina Ruiz y Nina Fiocco, con la moderación de Santiago Robles.

Arriba