México

En riesgo la seguridad alimentaria por expansión petrolera en el Golfo de México, alertan

*El gobierno debe escuchar lo que la ciencia lleva años advirtiendo: Renata Terrazas

*UNAM y Oceana realizan foro “El Golfo de México hacia una visión socioambiental”

JUAN GARCÍAHEREDIA

La expansión petrolera hacia aguas profundas pone en riesgo la seguridad alimentaria de millones de personas, se informó en el marco del foro “El Golfo de México hacia una visión socioambiental”, realizado este 23 de octubre de 2025 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

«Desde el 2014 se han realizado más de 700 estudios de Reconocimiento y Exploración Superficial de hidrocarburos en el país, principalmente en el Golfo de México, lo que demuestra que existen intereses de empresas petroleras en estas zonas, pero lamentablemente no se pueden conocer los resultados ya que la Secretaría de Energía los mantiene como información confidencial a la venta solo para el mercado energético», dijo Manuel Llano, director de CartoCrítica, organización civil que trabaja para promover el acceso libre a la información pública, utilizando tecnología geoespacial para analizar y defender el territorio, los derechos humanos y el medioambiente.

A su vez, la directora ejecutiva de Oceana México, Renata Terrazas, puntualizó que el Golfo de México requiere trabajo y acciones concretas que transformen el rumbo del país frente a la crisis climática. «Confiamos en que este gobierno, encabezado por Claudia Sheinbaum, una mujer científica, lo haga”, señaló.

Asimismo, agregó: “Estamos apostando por extraer petróleo en un territorio que ni siquiera conocemos completamente. El gobierno debe escuchar lo que la ciencia lleva años advirtiendo: el Golfo de México no puede soportar más presión extractiva”.

De acuerdo con datos facilitados por Oceana, organización dedicada a proteger los océanos, la comunidad científica mexicana, habitantes de la comunidad de El Bosque, Tabasco, y Oceana discutieron sobre la importancia biológica y social del Golfo de México y los riesgos que enfrenta este ecosistema por la expansión de la actividad petrolera en aguas profundas.

La información refiere que durante el citado foro realizado por Oceana y la Facultad de Ciencias de la UNAM, investigadores de instituciones nacionales y comunidades afectadas presentaron evidencia científica que demuestra la vulnerabilidad del mar profundo y cómo la expansión petrolera hacia aguas profundas pone en riesgo ecosistemas únicos, la seguridad alimentaria de millones de personas y contradice los compromisos climáticos de México.

“El Golfo de México es fuente de alimento para más de 90 mil personas que viven de la pesca ribereña en estados costeros. Los derrames de hidrocarburos contaminan aguas, destruyen ecosistemas marinos y obligan a pescadores a abandonar su actividad o buscar zonas más alejadas, poniendo en riesgo su seguridad y medios de vida”, declaró la coordinadora de Ciencia de Oceana, Mariana Reyna.

Conforme a las referencias proporcionadas por Oceana, en el evento también estuvieron Elva Escobar, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM; Abigail Uribe Martínez, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); Víctor Camacho también de la UABC; Leopoldina Aguirre, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Mérida.

Igualmente, Luca Ferrari, investigador nacional emérito y ex coordinador del Programa Nacional Energía y Cambio Climático; Manuel Llano, director de CartoCrítica; Alejandro Espinoza de Ecosur; la bióloga Gloria Tavera; Cristina Pacheco y Guadalupe Cobos, habitantes de la comunidad de El Bosque, Tabasco; y Margarita Caso, directora general de Conservación de Mares y Costas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Fotos: Cortesía

Arriba